Neuquén refinanciará $ 1.700 millones de su deuda

Un informe pondera el impacto de la eliminación del CER.



#

NEUQUÉN (AN) - El gobierno neuquino refinanciará, a través del Programa Federal de Desendeudamiento de las Provincias Argentinas, 1.700 millones de pesos, el 65% de su deuda. Como el plan tiene un período de gracia, en la segunda mitad de este año y en 2011 el Estado provincial dejará de pagar unos 370.000.000 de pesos.

Esta es la información oficial que maneja el ministerio de Hacienda de la provincia.

La deudas que entran en este programa son las que provienen de los planes de asistencia del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Provincial financiera nacional (PAF y PFO); la “proveniente de los préstamos para la privatización de bancos públicos”, el Programa de Unificación Monetaria “por el rescate de las cuasimonedas”; y el canje de la deuda provincial, siempre según los datos oficiales.

Como se sabe el plan nacional de desendeudamiento de las provincias se financia con recursos del fondo utilizado para los Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

La distribución se efectuará tomando como indicador la participación relativa de cada una de las provincias que acepten. El período de gracia será hasta diciembre de 2011, y se cancelará en 227 cuotas mensuales a partir de enero 2012, con una tasa de interés del 6% anual; se eliminará la aplicación del CER (Coeficiente de Estabilización de Referencia), algo que vienen reclamando las provincias desde hace años.

Neuquén ya manifestó su intención de ingresar al programa con la deudas con el Fondo Fiduciario nacional (incluidos dos créditos de los municipios de Cutral Co y Senillosa).

“A efectos de cuantificar el impacto que tendría este programa sobre las finanzas provinciales, debemos tener en cuenta que del total del stock de deuda pública al 31 de mayo de 2010, de aproximadamente 2.900 millones de pesos, el 65% corresponde a deudas a reprogramar”, se lee en el informe del ministerio que conduce Esther Ruiz.

Al 81% de la deuda de la provincia de Neuquén se le aplica el CER, que como desaparecerá tendrá su impacto en el costo de los servicios de deuda hacia delante.

Este año, el programa permitirá a Neuquén dejar de pagar 128.460.872 pesos en la segunda mitad de este año; y 254.561828 en 2011, pero hasta 2017 (que era el plazo original de vencimiento de las deudas de la provincia con Nación) el ahorro será de 1.263 millones de pesos.

El plan de refinanciación de la deuda termina en 2030.

El informe del ministerio que conduce Esther Ruiz estima que hasta el 2017 la provincia dejará de pagar 1.200 millones de pesos.

Archivo


Comentarios


Neuquén refinanciará $ 1.700 millones de su deuda