Neuquén relanzó una red para organizar a voluntarios que quieran ayudar a pacientes Covid

Busca "articular a toda la ciudadanía que quiere colaborar", afirmó Gutiérrez. Este fin de semana se conocieron numerosas acciones solidarias en el interior.

En medio de las respuestas solidarias en distintas localidades para ayudar a los hospitales, el Gobierno provincial relanzó la Red de Abordaje Comunitario (RAC). Se trata de una iniciativa que surgió en el hospital de Cutral Co – Plaza Huincul, entre profesionales de la salud y vecinos voluntarios que querían ayudar a quienes enfrentan el coronavirus. La intención es poder organizar ese trabajo voluntario para que sea lo más eficientemente posible.

En Loncopué, a pedido de los trabajadores del hospital, la comunidad está ayudando ante la falta de saturómetros, tensiómetros, termómetros, sábanas y frazadas. En Rincón de los Sauces, se difundió que se hizo una colecta para llevar alcohol al hospital, que se están prestando tráileres, que municipales fabricaron mobiliario y que el sindicato petrolero y los comerciantes también realizaron aportes.

A las muestras de solidaridad, que crecen en la pandemia, le siguió el relanzamiento, esta mañana, de la Red, con un llamado a integrarla. «Tiene como base la participación, el compromiso y la responsabilidad de poder articular a toda la ciudadanía que quiere colaborar frente a esta situación”, explicó el gobernador, Omar Gutiérrez.

Los voluntarios de la red trabajan coordinados por el equipo de salud para dar seguimiento a los pacientes con Covid. Su asistencia se clasifica , con colores, la necesidad de acompañamiento. Los verdes dan cuenta de síntomas leves que requieren baja atención médica, mantienen aislamiento en sus viviendas y son atendidos por voluntarios, mientras que los amarillos y rojos son atendidos por médicos en colaboración con los voluntarios.

La red está formada por pequeños grupos integrados por un representante del sistema de salud (médico, enfermero, odontólogo, kinesiólogo, etc.) y cinco voluntarios que deben hacer un curso para adquirir conocimientos básicos que les permitan luego ayudar a los vecinos. Cada una de estas unidades conforman el Equipo de Respuesta Rápida (ERR).

Los interesados en contactarse con la red pueden hacerlo por Whatsapp +54 9 299 467-7155 y +54 9 299 452-0070; a través de las redes sociales: Fb https://www.facebook.com/Red-de-Abordaje-Comunitario-Covid-19-110620167496043/. Instagram https://instagram.com/redabordajecovid19?utm_medium=copy_link; o accediendo al Link del formulario inscripción: https://docs.google.com/forms/d/1AfCttI5tpMiJ1hBYV9CdURaccDM6SmiDPVEE6VTgIM4/edit?usp=sharing.




Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios