Neuquén seguirá complicada por los cortes de luz

Los comerciantes aseguraron que perdieron ventas en días claves. No funcionaron los semáforos de la Ruta 22. Hoy se prevén nuevos cortes rotativos del suministro.





La luz se corta, se prende, se vuelve a cortar y tiene locos a los neuquinos. Desde el jueves, los problemas que generó la rotura de un transformador en la estación Alto Valle afectan a comerciantes y vecinos de toda la ciudad. Para hoy, el panorama sigue oscuro y si bien se trabaja con rapidez, todo estará en orden recién mañana.

CALF realizó ayer una conferencia de prensa, para brindar detalles respecto de lo sucedido y anunciar cortes rotativos que hoy seguirán el mismo esquema (ver aparte). De todos modos, confiaban en que al ser un día en que la administración pública no trabaja, puede haber una reducción de consumo que baje la necesidad de cortes.

Desde el Ente Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) explicaron que la falla se produjo en un transformador que tiene tres años de servicio. Para dar una solución, trasladaron un transformador de CALF que estaba en la E.T. Gran Neuquén.

El titular del EPEN, Francisco Zambón explicó que ayer se trabajó de manera simultánea. Unos sacaban el transformador averiado de Alto Valle, los otros el nuevo de Gran Neuquén. A las 16, aproximadamente, la grúa lo trasladó. Para hoy “primero se realizarán las tareas de prueba, se pone en funcionamiento sin carga y el domingo, si todo sale bien, estaríamos haciendo la conexión a la demanda”, sostuvo.

Si bien se puso toda la potencia que tienen disponible, no es suficiente, sobre todo teniendo en cuenta que las temperaturas permanecerán altas. “La demanda se mantiene muy arriba cuando hace calor y el mensaje que damos siempre se refuerza en esta situación y es que se gaste lo menos posible”, dijo Zambón.

La ciudad a oscuras

Los barrios, el centro y los comercios, ayer sufrían el calor y padecían la intermitencia de los cortes. Algunas calles e incluso sobre Ruta 22 hubo semáforos que dejaron de andar. En las estaciones de servicio que tenían electricidad, los autos que venían de los barrios apagados, formaban largas filas para poder cargar combustible.

Algunos hogares acumularon horas sin suministro, lo que trajo problemas. Un vecino del barrio Belgrano comentó que “fueron muchas horas, tenemos que tirar cosas de la heladera, la verdad es que está complicado”, dijo Francisco.

Los comerciantes relataron que pierden facturación en días claves del fin de semana. Algunos debieron alquilar generadores y afrontar los costos. “Se corta, vuelve y tenemos miedo que se nos quemen las máquinas. No superamos las tres horas, pero si pasan hay que tirar los productos”, dijo Beatriz, una panadera .

Tercer día

mismo cronograma

El cronograma de cortes por zonas se mantendrá hoy igual que en días posteriores. Se producirán cada tres horas.

Santa Genoveva, Provincias Unidas, Villa Farrel, Sapere, Confluencia Urbana y la zona de la Ruta 22 serán los primeros en no contar con el suministro en las primeras horas de la mañana.

Barrio Belgrano, Confluencia Rural, Belgrano Norte y Confluencia Rural, serán los próximos.

Luego será el turno de Valentina Sur, los loteos Costa Limay y Nogal, La Sirena, Villa Florencia y Barrio Nuevo. Más tarde afectará a Confluencia Rural y zona costera Río Neuquén.

Problemas

con los alimentos

Luz propia

Datos

“Es terrible, tuvimos que alquilar y mandar a una cámara de frío todo el helado. Nos perdimos de vender ayer y hoy”.
Jimena Osorio, heladería
“Vengo a cargar combustible desde el barrio Belgrano, porque en aquella zona no hay luz. Hay 20 minutos de espera”.
Francisco Ollarzo, vecino
“No tuvimos luz desde anoche, pusimos un equipo alimentador pero no pudimos abrir. Se pierde la facturación”.
Sergio Zambrano, cervecería
“Nos trató muy mal, hace tres días que venimos con problemas. No hay aire acondicionado y la gente se va del local”.
Marcelo Pablaza, pizzería
2.000
es el precio mínimo del alquiler de un generador por día. En algunos casos el costo puede ascender a 3.700 pesos.

Comentarios


Seguí Leyendo

Neuquén seguirá complicada por los cortes de luz