Neuquén sumó más organizaciones a la campaña por el aborto legal

A un día de que se presente el nuevo proyecto de interrupción legal del embarazo, se presentó la nueva conformación regional de la campaña representada por el pañuelo verde.

A un día de que se presente el nuevo proyecto de interrupción voluntaria del embarazo, en Neuquén se presentó la nueva conformación de la organización que representa a la Campaña Nacional por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito en la provincia.

La campaña está conformada por diferentes organizaciones de todo el país, que se organizan por zonas para trabajar durante el año. En el caso neuquino, la representación quedó conformada por las organizaciones feministas Libertas y Empoderadas junto a Actrices Neuquén, Mesa Por la Igualdad, las secretarías de género del PJ y de APUNC, la secretaría de Educación de Sadop y el M.I.C. Además, en Neuquén la presencia de la campaña también se ve reflejada en las representantes de «Socoristas en Red-Feministas que Abortamos» y la «Red de Profesionales de la Salud por el Derecho a Decidir».

Desde el espacio resaltaron que la convocatoria continúa abierta para que las agrupaciones puedan formar parte y trabajar de forma articulada en el impulso del proyecto de ley que busca legalizar el aborto en Argentina, más allá de las causales por las que está permitido actualmente según el Código Penal.

La tarea de este año estará abocada a difundir la propuesta que se presentará mañana en el Congreso, en coincidencia con el Día Mundial de Acción por la Salud de las Mujeres. En Neuquén, para apoyar la iniciativa, se convocó a un pañuelazo, con el emblemático pañuelo verde, a las 17 en el monumento.

El nuevo texto recogió la experiencia del año pasado, explicaron desde la regional, cuando se obtuvo la aprobación de la Cámara de Diputados con miles de personas apoyando la iniciativa en las calles, llamada la «marea verde».

Los puntos más destacados:

-Se conserva la no criminalización hasta el plazo de 14 semanas y luego se permite por causales como violación o preservación de la salud, pero se quitó la de malformaciones.

-Se rechaza la objeción de consciencia considerando que es una negación a una práctica de salud en base a creencias religiosas y morales.

-Las obras sociales estarán obligadas a dar cobertura total al tratamiento, además de ser una práctica gratuita en el sistema público de Salud, a través de la incorporación en el Programa Médico Obligatorio.

-Se despenaliza a los médicos que realicen abortos con consentimiento.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios