Neuquén también pagará el mínimo de $1.040

La provincia acepta la decisión del gobierno nacional, pero pide fondos. Habrá un incremento del 50% en la asignación por escolaridad.




#

Las autoridades neuquinas criticaron la falta de información que existe alrededor de la decisión nacional de elevar los sueldos docentes.

NEUQUEN (AN).- El gobierno neuquino concederá el aumento de 1.040 pesos de mínima a todos los docentes de las provincia, pero apelará a Nación para que lo auxilie con el aporte de los fondos que compensen el desfasaje que el incremento producirá en las cuentas neuquinas.

En una conferencia de prensa conjunta el ministro de Hacienda Jorge Silvestrini, el de Empresas Públicas Alfredo Esteves (quien reemplaza al de Educación Mario Morán, de licencia por enfermedad) y la presidenta del Consejo Provincial de Educación (CPE) Mario Alvarez confirmaron la adhesión a la decisión que el lunes hizo pública el gobierno nacional, pero fueron imprecisos para analizar los nuevos números que plantea la medida.

En esa línea fueron críticos de la decisión del ministerio de Educación que encabeza Daniel Filmus y aseguraron que exigirán aportes del presupuesto nacional.

"Este aumento ¿es remunerativo? ¿es bonificable? No sabemos nada porque no se nos ha comunicado nada, la modalidad de la provincia es el pago remunerativo y bonificable en todos los conceptos, así que veremos cómo se instrumenta", fue más allá el ministro de Hacienda.

Silvestrini aprovechó el ámbito para darle una buena noticia a todos los empleados estatales: este año los aportes por cada estudiante será un 50% más alto. Así, por cada alumno primario sus papás recibirán 180 pesos en vez de 120 y para cada secundario 90 en lugar de 60. El beneficio alcanzará a más de 16.000 trabajadores neuquinos.

El jefe de la cartera de Hacienda, paralelamente, estimó que por año por cada alumnos primario el beneficio de la escolaridad será de 260 pesos y de 208 pesos por estudiante primario y secundario respecti

vamente. A esta cifra se llega sumando el aporte de escolaridad que se paga en marzo y el que sucesivamente se paga en los demás meses.

Esteves auguró un buen inicio del ciclo lectivo y anticipó que entre el lunes y el martes de la semana próxima se reunirá con los representantes de la Asociación de Trabajadores de la Educación (el gremio ATEN).

"Queremos iniciar un ciclo lectivo sin problemas, estamos dispuestos a una negociación amplia pero no vamos a arriesgar el presupuesto de la provincia, no vamos a dejarle un 'muerto' al gobierno que viene", afirmó el ministro.

"Vamos a negociar, conversar, y nos vamos poner a discutir todos estos temas porque hay muchas otros temas que hacen a la educación y no tienen que ver con lo salarial sino que pasa por la forma de funcionamiento que tienen los distintos establecimientos", agregó Alfredo Esteves quien 'subroga' a Morán en la cartera educativa.

El ministro de Empresas Públicas descartó de plano cualquier posibilidad de acceder al pedido de 2.400 pesos de sueldo a los docentes, como se ha mencionado en los últimos días que será el pedido del combativo gremio de los maestros.

"Para negociar con el gremio partimos de la base que el mínimo de bolsillo va a ser de 1.040 pesos, nos vamos a sentar a hablar de este y de otros temas en la mesa de negociación que se abrirá con el gremio. Con respecto al tema de la incorporación de los auxiliares de servicio, quiero mencionar que por tratarse un problema que tienen las personas que está contratada y la que está en los planes es una negociación que la tenemos que llevar en un ámbito distinto", sostuvo el ministro de Empresas Públicas.


Comentarios


Neuquén también pagará el mínimo de $1.040