Neuquén tuvo su acto por Malvinas y hubo reclamos a Gutiérrez de trabajadores de Salud

Durante el acto hubo distintos oradores y se colocaron ofrendas florales.

Neuquén tuvo esta mañana su acto por el que Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. Fue en el cenotafio que se encuentra en el Parque Central. Lo presidió el gobernador Omar Gutiérrez. Además de los momentos emotivos por la fecha hubo momentos de tensión por una protesta de trabajadores autoconvocados de salud.

“Fue muy emotivo porque además se recordó a Guillermo Labate que fue nuestro padrino. Se rindió al homenaje a todos los familiares de los caídos también, porque no solo son héroes los que murieron, sino los que cargaron con la cruz toda la vida que son sus familiares”, expresó Elías Herving Vázquez, presidente del Centro de Veteranos de Guerra de Neuquén.

El acto comenzó con el izamiento de las banderas y continúo con la entonación del Himno Nacional Argentino y luego con el provincial.

Hubo distintos oradores, entre ellos, el gobernador Omar Gutiérrez, Herving Vázquez y Jorge Minué por el centro de Veteranos, la presidenta del Concejo Deliberante de Neuquén, Claudia Argumero. Asimismo, Mario Flores Monje y Laura Lacroix, familiares de caídos en el hundimiento del ARA General Belgrano.

Después se colocaron ofrendas florales en el sector del monumento con los nombres de los caídos en la guerra y se hizo un minuto de silencio. Estuvo presente la banda del Ejército y de la Policía.

 “No se si son los años pero cada vez que pasa el tiempo para esta fecha uno se emociona más y te agarra una congoja. Y te ponés a recordar momentos. Quieras o no te ponés a charlar y se te vienen recuerdos de lo que pasó”, dijo Herving Vázquez.

También el referente del Centro de Veteranos invitó a una reflexión:

«El país está todo igual ahora que cuando fuimos a Malvinas económicamente hablando. Y sIempre se culpa al que está de turno. Pero qué hacemos para estar mejor. Hay que incentivar a cambiar la actitud, de ser más complaciente y ayudar al de al lado para que progrese y de esa manera vamos a sacar al país adelante», dijo.

Por su parte, el gobernador Omar Gutiérrez, manifestó en el acto que «nos sentimos muy orgullosos de cada hombre y cada mujer, de nuestros héroes, porque entregaron hasta la vida para defender y custodiar la Patria; la celeste y blanca, en una decisión que no fue debatida ni consensuada”.

Agregó que se trata de una decisión “que forma parte de nuestra historia y hoy venimos a plantar memoria, porque no es con guerras que se resuelven los conflictos. No es con la partida de hombres y mujeres que se construye porvenir y futuro”.

Por otro lado, el gobernador recordó al exintendente Horacio Quiroga, en cuya gestión se construyó el cenotafio, y al fallecido juez Guillermo Labate, reconocido colaborador y único “socio de honor” del Centro de Veteranos de Malvinas de Neuquén:



Durante el acto por Malvinas, un grupo de trabajadores autoconvocados de Salud solicitó al gobernador Omar Gutiérrez una mesa de negociación y mostraron su rechazo al aumento que se ofreció semanas atrás por considerarlo insuficiente.

«Solo una mesa de diálogo le pedimos señor gobernador. ¿Usted nos puede responder? Solo una mesa. Por favor. La pasamos re mal en la pandemia señor gobernador«, le expresó angustiada una trabajadora de Salud al mandatario provincial.

En ese momento, Gutiérrez, le dijo a la mujer que la ministra de Gobierno y Seguridad, Vanina Merlo ya estaba hablando con un grupo de salud que se encontraba también en el lugar. «Ahí está la ministra dialogando con ustedes», indicó.

Se pudo ver a un grupo de autoconvocados que mantuvieron un diálogo con Merlo mientras sostenían carteles que indicaban que «trabajadores de salud rechazamos el 15%» y pedían «mesa salarial ya».

«Nosotros solamente con la representación gremial que sean signatarios de convenios nos podemos sentar a discutir las cuestiones salariales», explicó Merlo al grupo de trabajadores.

La ministra dialogando con trabajadores de salud en el acto. Foto: Gentileza

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios