Vigilia: «Para la gente, Malvinas es la locura de un borracho y dictadura y, queda afuera el verdadero enemigo inglés»

Los veteranos de Malvinas encabezaron una nueva vigilia en el Centro Cívico de Bariloche.

Al igual que desde hace 26 años, los veteranos de Malvinas volvieron a participar de una vigilia en el Centro Cívico para recibir el 2 de abril y recordar la Guerra de Malvinas. La cita fue a las 20 en la plaza y se extendió hasta pasadas las 8 de este viernes.

“El año pasado no pudimos hacerla por la pandemia. Pero sí este año con todos los protocolos de seguridad, invitando a la gente de manera virtual. Igualmente se acercó gente por la Fiesta del Chocolate”, reconoció Rubén Pablós, director provincial de Veteranos de Guerra y, resaltó la necesidad de los excombatientes de participar de la vigilia porque genera un encuentro muy emotivo.

Cuando el jueves empezó a oscurecer, prendieron el fuego. Contaron que, muchas veces, las charlas giran en torno a anécdotas de Malvinas pero también salen otros temas ya que se conocen desde hace mucho.

Pablós explicó que “la vigilia es el fuego por la llama eterna en recuerdo a los caídos en 1982. Hace 26 años atrás, se inició en varias localidades a nivel nacional e incluso, participaron los radioclub que nos conectaron a todos. Nosotros lo continuamos como un espíritu de recuerdo. Porque nos hace bien; nos hermana, nos une”.

A 39 años de la Guerra de Malvinas, el presidente Alberto Fernández anunció que enviará al Congreso tres proyectos de ley con medidas para beneficiar a los excombatientes. Por un lado, establece el “Régimen Previsional de Excepción, Especial y Optativo para el Otorgamiento de Beneficios Jubilatorios”, se institucionaliza el “Programa Nacional de Atención al Veterano de Guerra” y también establece un beneficio de eximición del pago de peajes en rutas y autopistas nacionales para los exsoldados conscriptos y civiles.

“Aún hoy, hay situaciones complejas de salud o problemáticas a resolver de los veteranos. Todo esto es necesario. Pero también sería importante que se traten en el Congreso los nefastos acuerdos de Madrid de 1990 o de 2016, tratados en beneficio exclusivo del inglés”, recalcó Pablós.

Este veterano destacó que “Malvinas no es solo la guerra del 82. Tiene 500 años de historia. En los últimos 200, el territorio ha estado usurpado y se llevan nuestras riquezas. Ojalá de una vez por todas, desde la política nacional toman como entendemos esta cuestión con dignidad y respeto”.

Expresó que “para el común de la gente, Malvinas es guerra, la locura de un borracho, y dictadura y, dejamos fuera de discusión al verdadero enemigo de la patria que es el inglés”.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios