Neuquén y Córdoba se integran a través de sus museos
Oscar Smoljan, DirectorMuseo Nacional de Bellas Artes Neuquén
Neuquén llevará este año parte de su patrimonio, conformado por las donaciones recibidas de obras de arte, a la ciudad de Córdoba. Iniciando de esta forma una etapa de itinerancia por otros museos y centros culturales del país.
En este caso, las obras que saldrán de nuestra ciudad serán expuestas, entre septiembre y diciembre próximos, en dos puntos neurálgicos de esa capital de casi un millón y medio de habitantes: el Museo de Bellas Artes Dr. Genaro Pérez y el Centro Cultural Cabildo Histórico, que dependen de la municipalidad de Córdoba.
A su vez, el museo Dr. Genaro Pérez enviará el año que viene parte de su patrimonio al MNBA Neuquén, en un intercambio que tiene su origen en el reciente convenio de cooperación cultural firmado por la municipalidad neuquina con su homónima cordobesa.
De esta forma el MNBA Neuquén inicia una nueva etapa en su historia, la cual constituye un paso importante en la vida de cualquier museo como es la posibilidad de mostrar su patrimonio en otras latitudes, poniendo en valor no sólo al propio museo, sino fundamentalmente a la ciudad a la que éste pertenece.
Son muchas las obras donadas a Neuquén y sólo una parte integrará esta primera exposición itinerante. Este patrimonio se encuentra entre lo más relevante del arte contemporáneo, vale mencionar las obras pertenecientes a artistas como Luis Tomasello, León Ferrari, Juan Melé, Raúl Lozza, Pablo Siquier, Jorge Gamarra, Manuel Espinosa, entre otros.
A su vez, los museos de Córdoba poseen una importante colección de obras de todos los períodos del arte nacional, desde los llamados “precursores” como Emilio Caraffa o Prilidiano Pueyrredón; pasando por otros nombres del arte argentino como Lino Eneas Spilimbergo, Antonio Berni, Ramón Gómez Cornet y Raúl Soldi; hasta los más modernos como Vicente Forte, Raúl Russo, Luis Seoane, Carlos Alonso, Leopoldo Presas, Roque Fraticelli o Víctor Quiroga, por mencionar sólo algunos.
Tener la posibilidad de llevar nuestro patrimonio a otros lugares, no sólo ratifica el carácter del MNBA Neuquén y de nuestra propia ciudad capital como centro de generación cultural de importancia en el concierto nacional e internacional. También tiende puentes entre ciudadanos de diferentes regiones, que están ávidos de crecer en libertad, con más arte y más cultura.
Neuquén llevará este año parte de su patrimonio, conformado por las donaciones recibidas de obras de arte, a la ciudad de Córdoba. Iniciando de esta forma una etapa de itinerancia por otros museos y centros culturales del país.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora