En Neuquén detectaron pocos incumplimientos en productos con «precios congelados»

En la capital, se controló una muestra de 50 productos en supermercados mayoristas y minoristas. Los incumplimientos se corrigieron en el momento.

Actualizada 19.50 horas.-

El gobierno de Neuquén, a través del Control de Ingreso Provincial de Productos Alimenticios (CIPPA), inició el relevamiento del programa de precios congelados que relanzó Nación y para el que pidió la ayuda de las provincias. El ministro de Producción e Industria, Facundo López Raggi, explicó que se visitarán tres establecimientos por día y que la observación se hará sobre 50 alimentos que irán rotando diariamente para abarcar la lista de 1.211 en total.

El foco, agregaron, estará puesto en los productos que forman parte de la canasta básica. Si bien el relevamiento se puso en marcha hoy, se conoció que se detectaron incumplimientos y que se realizaron las infracciones correspondientes. En la capital neuquina el Cippa relevará mayoristas y cadenas nacionales de supermercados. En el interior Defensa del Consumidor hará una tarea espejo.

Andres Piotti López, titular de Cippa, dijo en declaraciones radiales a LU5 que se detectaron incumplimientos, pero le bajó el tono a lo encontrado por tratarse del primer día de trabajo: “En realidad no hubo mucho incumplimientos, los que detectamos se corrigieron en el momento”.

“Nosotros estamos haciendo control en supermercados mayoristas y cadenas nacionales. Por lo menos en esta primera etapa. De los 50 productos que relevamos 35 son alimenticios y el resto corresponden a limpieza e higiene personal. Pero cada día vamos cambiando esos productos para llegar a los 1.221 productos que tienen el listado”, agregó.

Sobre las irregularidades encontradas remarcó que eran “pocos era los que estaban desfasados” y que “los corrigió la propia cadena en el momento”. Las diferencias se encontraron en productos de higiene personal.

Las tareas se extenderán hasta el 7 de enero, pero según anticipó Piotti López el próximo viernes podría conocerse un panorama con mayor grado de detalle sobre lo que sucede.

“La secretaria de Comercio (de la Nación) nos dio un listado por provincia y las cadenas suelen tener precios por región. Eso pudo haber provocado las distorsiones detectadas, pero se corrigió”, indicó el funcionario.

Consultado sobre el abastecimiento de los productos también reconoció que se detectaron incumplimientos, pero del mismo modo que con los precios lo adjudicó a otras circunstancias. “En el abastecimiento hemos notado algunos faltantes, pero es porque algunas cadenas trabajan las marcas. Ingresamos a los depósitos y no se encontraban tampoco los productos”, señaló.

Los supermercados mayoristas que se recorrieron fueron Makro, Vital y Yaguar, ubicados en la capital neuquina. Respecto de las recorridas en el interior no hubo información oficial por parte del organismo ni de Defensa al Consumidor.

Por su parte López Raggi aclaró que cada provincia tiene sus precios. Se establecen de acuerdo a la capacidad de compra local, al producto bruto per cápita y no de los costos. Neuquén se caracteriza por ser la provincia más cara de Argentina y esto genera que los precios del mercado sean los más elevados del país, puntualizó.

Consideró que no se prevé que el esquema de control de precios pueda frenar la inflación y remarcó que en otras ocasiones el control de precios no se ha podido sostener en el tiempo, por ende funcionaría como una “acción de shock inicial” para aprovechar el tiempo para tomar decisiones.

Desde Provincia se informó que la Dirección provincial de Protección al Consumidor contará también con inspectores, algunos de los cuales estarán en Cutral Co y otros en Neuquén capital. En San Martín de los Andes ya se hicieron inspecciones la semana pasada y posteriormente se diagramará el operativo en el resto de las localidades del interior.

Los supermercados nacionales o mayoristas que no cumplan con los precios que indica la resolución del Gobierno nacional serán sancionados. Además, los usuarios podrán denunciar comunicándose de forma telefónica al CIPPA, señaló el funcionario provincial.

La ley de abastecimiento 20.680 establece que se controlan góndolas y depósitos, si llegara a faltar algún producto en góndola que se encuentra en el depósito se hará obligatoria su presentación.


Escuchá en RN RADIO la entrevista al ministro Facundo López Raggi:


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios