Día de alegatos en el juri a juez y fiscal por los femicidios de Las Ovejas

El tribunal tiene un plazo de 10 días para resolver la suspensión, destitución o absolución de Carlos Choco y Ricardo Videla. Ayer se presentaron audios que Muñoz le mandó a Carina Apablaza.

Hoy está previsto que se realicen los alegatos en el jurado de enjuiciamiento que se desarrolla en la Legislatura contra el fiscal, Ricardo Videla, y el juez civil, Carlos Choco, por su actuación en los hechos previos al doble femicidio cometido por Lorenzo Muñoz, en Las Ovejas, el 22 de febrero pasado. El cuerpo tiene como máximo quince días para dictar sentencia: puede suspenderlos hasta sesenta días, destituirlos del cargo o absolverlos.

En la audiencia de ayer Marcelo Medori, que interviene como acusador, logró que los siete integrantes del jurado aceptaran su petición y vieran el material audiovisual disponible, en el legajo de investigación del abuso sexual de Valentina Apablaza, de once años, perpetrado por Muñoz. Esto incluye desde la audiencia de formulación de cargos hasta los archivos obtenidos del teléfono de Carina, su mamá, enviados por el hombre que había sido su pareja.

Para Medori la exhibición de los videos, que se hizo sin presencia de público, es prueba para acreditar que los funcionarios judiciales obraron con despreocupación y relativizaron los antecedentes objetivos, respecto del riesgo y la vulnerabilidad en que se encontraban ambas mujeres.

Carina denunció el 14 de septiembre de 2017 que Valentina era víctima de abuso sexual. El 2 de noviembre se lo imputó a Muñoz por el delito y se le impuso la prohibición de acercamiento, que incumplió según ella misma declaró en la comisaría de la localidad. En paralelo había un causa que se tramitaba en Familia con medidas de protección que estaban vigentes. El 21 de febrero de este año el hombre fue notificado de que debía concurrir a una audiencia en la que se le agravarían las medidas de coerción. Al día siguiente las mató en plena vía pública.

Los defensores, Federico Egea y Ricardo Mendaña, intentan demostrar que sus asistidos actuaron conforme a los procedimientos. “Valoro positivamente su desempeño profesional”, aseguró Daniel Echeverría, presidente del colegio de abogados de Chos Malal, sobre Choco. Reclamó la designación de otro magistrado para la zona ante la creciente demanda en el fuero: “nos sentimos discriminados.” Lo mismo dijo la abogada Paula Ruiz: “somos el hermanito pobre del norte.”

En tanto el exdiputado radical, Marcelo Inaudi, calificó a Videla como un “funcionario responsable” y destacó su “empeñó” en una causa penal en la que el legislador intervino como denunciante.

De quién es la decisión

Datos

7
integrantes tiene el jurado: un vocal del TSJ, dos conjueces, dos diputados provinciales y dos abogados de la matrícula.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios