Discuten un blindaje para la caja jubilatoria municipal de Neuquén

La oposición y el gremio Sitramune pide al Ejecutivo que cancele una deuda de 300 millones. Se oponen a los aumentos de los aportes. El oficialismo tiene su proyecto.

Los concejales de Cambiemos no acordarán con la ordenanza impulsada por la mayoría de la oposición, que propone un “blindaje” para la caja previsional municipal (IMPS). El lunes expondrá en comisión el presidente del (IMPS) Mauricio Zecca, integrantes del Consejo de Administración, y también estarán presentes representantes del gremio comunal (Sitramune).

“Lo importante es que estamos en la comisión dando el debate con todas las partes, fuimos muy criticados por no participar de esa comisión ad hoc –la que elaboró el proyecto de ordenanza del blindaje– pero este es el ámbito formal” donde debatir, dijo ayer la presidenta de la comisión de Legislación, Laura Plaza (Cambiemos).

No hay consenso y los dos proyectos destinados a buscar una salida al desfasaje financiero que tiene la caja de previsión social de los agentes municipales son contrapuestos.

Te puede interesar Blindaje para la caja previsional del Municipio

La iniciativa de Cambiemos plantea aumentar los aportes patronales, también de los agentes comunales -en menor porcentaje- y eliminar el sistema jubilatorio especial que les permite a los agentes neuquinos que ingresaron hasta 2006 jubilarse con 30 años. Plantea dos años para la puesta en marcha de este plan.

El proyecto de los jubilados, de Sitramune y sectores de la oposición en el Deliberante busca un saneamiento basado en el pago de una deuda de casi 300 millones de pesos que le atribuyen al Ejecutivo municipal, un canon a los contratistas que terceriza el Municipio e inyectar ingresos a la caja por dos años, mientras se declara la emergencia del organismo.

No hay una posición intermedia, ni una medida que concilie las dos versiones contrapuestas sobre cómo equilibrar la caja.

“Cambiemos presenta un proyecto a futuro, no es un problema que tenga hoy la caja, el tema es a dos años, para que no se siga desfinanciando”, sostuvo Plaza.

Baudino expuso en la comisión la semana pasada. “Vamos a estar cada vez y participar. La caja está en la actual situación por el desmanejo el intendente (Horacio) Quiroga, que debe 300 millones de pesos en contribuciones patronales”, insistió el dirigente gremial.

En números

Datos

750
municipales están bajo el régimen jubilatorio especial que les permitirá irse con 30 años cumplidos en la comuna.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios