Blindaje para la caja previsional del Municipio

Concejales presentaron un proyecto que declara la emergencia previsional. Es para impedir que el Ejecutivo realice modificaciones en el régimen. Aseguran que si se cancela la deuda por aportes patronales se resuelve el déficit de este año.

La mayoría de los concejales de la oposición y el Sindicato de Empleados Municipales denunciaron ayer que si el intendente Horacio Quiroga paga la deuda de más de 200.000.000 pesos que tiene con el Instituto Municipal de Previsión Social (IMPS), se soluciona este año el desfasaje financiero de 120.000.000 pesos.

Presentaron ayer un proyecto para declarar la emergencia de la caja municipal por 2 años, con medidas económicas de recuperación que no involucra la incorporación de más aportes por parte de los agentes en actividad.

“Lo que estamos haciendo hoy, es presentar un blindaje” indicaron ayer en conjunto los diferentes sectores que trabajaron en un anteproyecto.

La declaración de “emergencia previsional” buscó ser una alternativa al planteo de Cambiemos que postula solucionar el problema financiero del IMPS con la venta de activos (hoteles, terrenos y centros recreativos), el incremento de aportes de los agentes en actividad y la derogación del régimen especial de jubilaciones que aplica para los agentes municipales que se pueden jubilar a los 30 años de servicio sin límite de edad.

Te puede interesar Proponen que el déficit de la caja previsional se sanee con impuestos

El proyecto se realizó en conjunto con los bloques Libres del Sur, Unidad Ciudadana, Frente de Izquierda y los Trabajadores (FIT) y Francisco Baggio (UNE); con la anuencia del MPN que participó del trabajo previo pero ayer no firmó.

“Con esta emergencia previsional estamos buscando una solución de fondo. Si dejamos que avance el problema, la vida de la caja es corta”, dijo el secretario general de los municipales, Santiago Baudino, ante la asamblea de municipales que asistió a la presentación del proyecto.

“Es vergonzoso que el Ejecutivo no se sume al debate, desde el año pasado se está dando esta discusión en el Deliberante y no se nota la preocupación del intendente Horacio Quiroga ni del bloque Cambiemos ni del concejal Guillermo Monzani. Es un diálogo de sordos”, dijo Silvia Martínez desde el sector de jubilados municipales.

Criticó que el proyecto de Cambiemos, que tiene despacho en comisión, fue hecho “sin haberlo consensuado, sin debate, sin preguntarle a los trabajadores”. Según detalló la concejal Patricia Jure (FIT) “con este proyecto de emergencia venimos a defender las condiciones previsionales de los trabajadores y trabajadoras municipales sin ninguna intervención al IMPS, que no se modifiquen ni aumenten los años de trabajo, ni los aportes para los trabajadores, entre otros puntos”, sostuvo. Detalló que la emergencia será por 2 años y en ese tiempo se buscarán “inyectar” a la caja ingresos como el 5% de canon de los contratos que se firman con empresas que se tercerizan en la comuna.

Te puede interesar Cambiemos insiste en subir la edad jubilatoria de los municipales

Baudino detalló que la deuda de Quiroga data de 2002, cuando dejó de aportar la contribución patronal por los 466 que se retiraron con 30 años de servicio. “Cada uno aportó su cuota, pero el Ejecutivo no hizo lo que exige la ley y generó una deuda de 200 a 300 millones de pesos.

El concejal Luis Durán (Frente Neuquino) no firmó la iniciativa por entender que en este tiempo de 2 años que se propone se deberá trabajar en un “marco regulatorio para que el sistema funcione correctamente en el futuro”.

En números

“Que el intendente pague lo que debe y que se inyecte por dos años otro tipo de aportes, como un canon por tercerizados”.

Patricia Jure, concejal del Frente de Izquierda y los Trabajadores.

“Cada agente aportó su cuota, pero el Ejecutivo no hizo lo que exige la ley y generó una deuda de hoy pone en peligro el sistema”.

Santiago Baudino, secretario general del gremio de los municipales.

Datos

2
años durará la paralización de toda intervención del Estado sobre el instituto, si se aprueba el proyecto.
200.000.000
de pesos es la deuda que mantiene el intendente Quiroga, en concepto de aportes.
“Que el intendente pague lo que debe y que se inyecte por dos años otro tipo de aportes, como un canon por tercerizados”.
“Cada agente aportó su cuota, pero el Ejecutivo no hizo lo que exige la ley y generó una deuda de hoy pone en peligro el sistema”.

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios