El aeropuerto se agranda y suma más seguridad

Las obras avanzan a buen ritmo. La primera etapa se inauguraría en marzo de 2019. Para este año prevén que un millón de pasajeros pasarán por la aeroestación.

Si bien los aviones vuelan por lo alto, hoy las obras avanzan firme por lo bajo, en el aeropuerto Presidente Perón. Responden a la demanda creciente en la estación aérea que se prevé alcance este año, el millón de pasajeros. Las primera etapa de los trabajos finalizarían en marzo de 2019.

“Están en ejecución las obras que abarcan el mejoramiento y amplitud del primer piso para la sala internacional y de cabotaje, la seguridad operacional con el balizamiento led de toda la pista del aeropuerto, y la planta de tratamientos de líquidos de efluentes la cual ya está terminada”, dijo Diego Viscardi, director general de Control de Aeropuertos del gobierno neuquino.

Señaló que la planta de tratamiento cloacal ya esta terminada, se encuentra en uso y esta siendo en estos días analizada por el EPAS.

La ejecución y fondos de las obras esta a cargo de la concesionaria Aeropuertos del Neuquén S.A.

“El balizamiento mejora sobre todo la operación de las aeronaves, en cuanto a su seguridad ya que pueden operar en conjunto con el Sistema de Aterrizaje Instrumental (ILS) y los dos instrumentales ya existentes le otorgan mayor seguridad en las operaciones”, explicó.

En el primer piso se hace la nueva sala de cabotaje y de vuelos internacionales. “ Se amplia la capacidad para atender a los cada vez más pasajeros que usan el aeropuerto. De ahí surgen dos mangas telescópicas de ascenso y descenso de pasajeros directamente de las aeronaves sin pasar por la plataforma”, afirmó y esto sumará 600 metros cuadrados.

Las tareas de remodelación iniciaron a principios de 2017.

Las mangas telescópicas llegaron este mes y se trabaja en la instalación de estas pasarelas que dirige a los pasajeros hacia los aviones. Tienen un puente vidriado de circulación doble y tres núcleos de circulación vertical, con escalera pedestre y ascensores. El proyecto incluye también remodelar la sala VIP, modernizar las instalaciones eléctrica, sanitaria y de gas, un nuevo sistema de seguridad con centro de monitoreo, y un espacio de promoción turística.

Diego Viscardi dijo que la sala provisoria internacional cortó 12 años sin obras para los pasajeros. En el 2011 se remodeló la pista y torre de control.

Una demanda creciente que impulsó la ampliación de las instalaciones

Datos

Diego Viscardi dijo que la sala provisoria internacional cortó 12 años sin obras para los pasajeros. En el 2011 se remodeló la pista y torre de control.
Según datos de la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) por el aeropuerto de la capital en octubre de este año pasaron 98.000 pasajeros, casi 17 mil pasajeros más que en octubre del año anterior.
En todo 2017 usaron el aeropuerto 951.742 pasajeros con 16.640 movimientos registrados durante todo el año entre aterrizajes y despegues.
En este momento operan de manera constante seis compañías: Aerolíneas Argentinas, Aerolíneas Austral, Flybondi, LASA, American
Jet y se sumó recientemente
la empresa noruega Norwegian.
Viscardi dijo que desde la provincia se planificó una segunda etapa que ya esta acordada con el concesionario. Incluye “estacionamiento y cintas de transbordo de equipajes desde las oficinas de las aerolíneas hacia las aeronaves”, apuntó.
Entre las obras se construye un hangar y la base de operaciones de la compañía LASA.

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