Femicidio de Las Ovejas: esperan suspender al juez y destituir al fiscal

Carlos Choco y Ricardo Videla están acusados de mal desempeño en sus funciones a raíz de la intervención que les cupo en los hechos previos a los asesinatos de Valentina y Carina Apablaza.

El lunes 29 de octubre comenzará el jury contra el juez civil Carlos Choco, y el fiscal Ricardo Videla, acusados de mal desempeño en sus funciones a raíz de la intervención que les cupo en los hechos previos al doble femicidio de Valentina y Carina Apablaza, ocurrido en Las Ovejas.

En la primera audiencia está previsto que declaren las dos profesionales del hospital local y del equipo interdisciplinario del Poder Judicial que evaluaron a la niña de 11 años tras el abuso sexual cometido por Lorenzo Muñoz. El hombre era por entonces pareja de su madre y fue quien luego perpetró el asesinato de ambas mujeres en plena vía pública.

El jurado, compuesto por siete miembros, deberá definir si les impone una sanción o no, y de qué tipo. El camarista Marcelo Medori, que actúa como fiscal en este caso, pidió para Choco una suspensión de hasta sesenta días y para Videla directamente la destitución del cargo. El juicio, de carácter político, se desarrollará en la Legislatura.

En total se presentarán 29 testigos, en su mayoría integrantes del Poder Judicial. La última audiencia será el viernes 2 de noviembre. A partir de allí el jurado tiene 15 días para dictar sentencia.

En el cronograma difundido ayer se conoció que se aceptó la inclusión en el juicio de la Asociación de Magistrados y Funcionarios, en calidad de amicus curiae (amigo del tribunal). La organización solicitó participar del proceso. “Tanto el Dr. Videla como el Dr. Choco son asociados de la entidad que represento, y de esa condición se deriva el interés legítimo que habilita nuestra intervención”, dijo en su escrito el juez de Impugnación y presidente de la entidad, Richard Trincheri.

El presidente del jurado, Germán Busamia, avaló su incorporación, junto al resto del cuerpo. “No pierdo de vista que al hallarse los enjuiciados agrupados en esa misma asociación, esta última podría no contener una posición objetiva y neutral respecto de los intereses en conflicto. Pero aún suponiendo que su aspiración resulte la de alegar lo que legítimamente considera conveniente a los derechos e intereses de sus asociados, ello no la inhabilita para expedirse del modo en que lo previó el legislador”, afirmó en su voto.

La defensa de Videla está a cargo de Ricardo Mendaña y Pablo Gutiérrez, mientras que la de Choco la ejerce Federico Egea.

El 14 de septiembre de 2017 Carina denunció que Muñoz abusó sexualmente de su hija en Las Ovejas. Choco adoptó medidas de resguardo a pedido del defensor de los Derechos del Niño. Le prohibió el acercamiento a 200 metros de distancia y la realización de actos intimidatorios por 90 días, bajo apercibimiento de sanción por el incumplimiento. El hombre violó las medidas dispuestas. Se le formularon cargos por abuso. El 22 de febrero de 2018 asesinó a Carina y a Valentina. Había sido notificado el día anterior que debía concurrir a una audiencia por su desobediencia a las órdenes judiciales.

En el proceso que se realizará en la Legislatura se pidió sancionar a Choco con una suspensión de 60 días y destituir al fiscal Videla de su cargo.

fueron convocados para las cinco jornadas de audiencia previstas en el jury. Declararán jueces, fiscales y operadores judiciales.

29 testigos

Datos

En el proceso que se realizará en la Legislatura se pidió sancionar a Choco con una suspensión de 60 días y destituir al fiscal Videla de su cargo.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios