La crisis económica y el dólar no viajan en taxi

Choferes coinciden en que bajó la cantidad de recorridos diarios. Los pocos que hacen son de corta distancia y a principio de mes.

02 sep 2018 - 00:42

Algunos recorren la ciudad en busca de clientes, mientras que otros se amontonan en las paradas. De una u otra manera los resultados son similares. El uso de taxis se concentra a principios de mes y luego la demanda baja considerablemente.

Y es que la devaluación de la moneda y el constante aumento en los precios generan una baja importante en el consumo que atraviesa a todo el espectro económico y los taxis no son ajenos a esta situación.

El presidente interino de la Asociación de Propietarios de Taxis de Neuquén (APTN), Jorge Romero, sostuvo que “ha bajado mucho el trabajo a nivel general desde principios de año y cada vez baja más. Nosotros consultamos con comercio y nos dicen que está flojo también, no es una crisis solo de los taxistas”. Precisó que los primeros días del mes “es cuando más se trabaja porque la gente va a hacer trámites, pero después la situación se plancha”.

“Río Negro” recorrió el centro neuquino y dialogo con taxistas de varias empresas y el factor común no solo fue la baja clientela sino también la corta distancia en los viajes. Además, algunos remarcaron que la gente viaja muy pendiente del reloj y muchas veces cortan los viajes antes de llegar al destino inicial.

Daniela Montecinos, una taxista, expresó que si bien empezó a trabajar hace 10 meses, en ese lapso de tiempo vio cómo empezó a bajar el caudal de gente que utiliza este transporte público. “Ahora está todo más caro y eso se ve en la calle y la verdad es que estamos laburando muy poco a diferencia del año pasado”.

Carlos coincidió en que se está trabajando muy poco, “pero no es algo reciente por el dólar. Es una constante que viene desde fines del año pasado”. Además, contó que con su experiencia de 17 años frente al volante de un taxi, sorprende la distancia en los viajes. “La gran mayoría de los viajes que hacemos son cortos, muy rara vez salís de la zona centro. Al menos en las paradas que me muevo, pasa eso”, agregó.

Roberto García, otro taxista con más de una década en la profesión, contó que “antes nos dábamos el gusto de elegir que viajes tomábamos y cuales o no, pero ahora por la falta de trabajo, nadie rechazada nada”.

Dos veces al año, luego a ajustar el cinturón
Según la ordenanza 13.442 la tarifa se debe actualizar dos veces por año.
En lo que va de 2018 los combustibles acumulan una suba de hasta el 40%.
El presidente interino de la Asociación de Propietarios de Taxis, Jorge Romero, aseguró que el próximo aumento debería rondar el 16%.
Si se hace efectivo el incremento solicitado por los taxistas, la tarifa diurna alcanzaría los 27,09 pesos. La nocturna se iría a 31,15 pesos.
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.