Neuquén, una ciudad dinamitada por las obras públicas

Hay 70 frentes de obras en diversos sectores de la capital. Desde pavimentación y cordón cuneta hasta el Metrobús ocasionan cortes de calles y mal humor entre los vecinos.

15 nov 2018 - 23:30

La ciudad de Neuquén tiene 70 frentes de obra pública en ejecución, de los cuales unos 45, con mayor o menor intensidad, afectan la vida cotidiana de los vecinos. Los trabajos van desde pequeños bacheos hasta el gigante del oeste, el Metrobús, y todos son ejecutados por el municipio. A este número se deben sumar las obras de reparación de redes del Ente Provincial de Agua y Saneamiento y la colectora del oeste que desde el barrio Valentina Sur intenta conectarse a través de cañerías con la planta de tratamiento Tronador, ubicada en el otro extremo de la ciudad.

En los 128 kilómetros cuadrados de superficie que tiene la ciudad, la municipalidad tiene presencia a través de su obra pública en 70 puntos. “Las sociedades se constituyen a través de sus obras públicas. Esta es una decisión política de esta gestión, es una política de Estado. En el caso de Neuquén la ciudad se agranda de manera apresurada año a año y es necesario acompañar con obras ese crecimiento”, explicó el secretario de Obras Públicas, Guillermo Castejón.

Cada intendente define un eje específico desde donde transitará su gobierno. En el caso de Horacio Quiroga siempre fue la obra pública. Desde el municipio aseguraron que de los 16 años que Quiroga al frente del gobierno de la ciudad, 2018 y 2019 serán los años de mayor ejecución de obras.

Este año este ítem representa el 33% del presupuesto general, en tanto que para el año próximo se prevé que el porcentaje ascenderá a casi 35%. “Este año tenemos 1.500 millones de pesos para invertir en obra pública, en 2019 estimamos destinar unos 2.700 millones de pesos”, agregó el funcionario.

El listado de obras incluye desagües pluvioaluvionales, redes de cloaca y agua, pavimento y cordón cuneta, apertura de calles, nuevos nichos en el cementerio central, playones deportivos, iluminación y remodelación de plazas. En el casillero de las megaobras se incluye el Metrobús, los carriles exclusivos para el transporte público y el nuevo edificio de la municipalidad.

No es necesario recurrir al listado oficial para saber que la ciudad está dinamitada por la obra pública. Con solo transitar a diario por sus calles eso queda claro.

Calles cortadas, pozos, maquinaria de gran porte circulando por arterias estrechas, cambio de recorrido de los colectivos son algunos de los inconvenientes que genera el plan de obra de Quiroga. Cuando una calle se cierra, aún cuando se disponga realizarlo por tramos, no solo afecta la circulación sino también la vida comercial. Como en el caso de calle San Martín donde varios comerciantes han manifestado su preocupación por la baja en el caudal de clientes que se produjo por el corte al tránsito.

Las obras también obligan a los automovilistas a cambiar sus recorridos habituales. La ida al trabajo o al colegio se convierte así en una carrera de obstáculos que requiere de una cuidadosa selección de estrategias a implementar.

Castejón anunció que si hoy la ciudad está atravesada para la obra pública, el año próximo será aún mayor. “Se sumarán 87 frentes de obras distintos en todos los barrios de la ciudad”, anunció el secretario de Hacienda, José Luis Artaza. Habrá que acostumbrarse a que el cartel “disculpe las molestias, estamos trabajando para usted” se convierta en lo más leído en las calles de la ciudad.

Neuquén, una ciudad dinamitada por las obras públicas
Obrador del carril exclusivo para el colectivo reemplazó a una plaza en avenida del Trabajador.
Image
“Es un presupuesto histórico porque es uno de los pocos municipios que tiene el mismo gasto en personal que en obra pública”.
José Luis Artaza, secretario de Economía y Hacienda del Municipio
Desde el Ejecutivo aseguran que, de los 16 años de Quiroga al frente del gobierno de la ciudad, 2018 y 2019 serán los de mayor ejecución de obras.
Neuquén, una ciudad dinamitada por las obras públicas
Saavedra. Construyen un canal pluvioaluvional a cielo abierto.
La ciudad
128
kilómetros cuadrados es la superficie total del ejido de la ciudad capital. Es cabecera del departamento Confluencia.
252.578
habitantes tiene la ciudad, según la estimación que realiza Estadística y Censos de la Provincia.
Neuquén, una ciudad dinamitada por las obras públicas
Tierra del Fuego y las vías. La remodelación de una plazoleta convive con la parada del colectivo.
En el 2019 se incrementará el nivel de ejecución de proyectos. Desde Hacienda aseguraron que habrá 87 frentes de obras en distintos barrios.
Lo que se viene en el 2019

-Se destinarán 2.700 millones de pesos para la ejecución de obras, 1.900 millones de pesos a servicios urbanos y 972 millones de pesos en Desarrollo Humano.

-La partida para obras representará el 34,5% del total del presupuesto municipal 2019.

-Entre las obras principales a ejecutarse el año que viene se incluye la nueva municipalidad, el Paseo Costero, la calle Albardón, la avenida de los Ríos, el nudo vial de ruta 7 y Doctor Ramón y el Metrobus.

-La finalización del Paseo Costero demandará una inversión de 20.304.080 pesos. Para la apertura de calles en el predio de la U9 se destinarán 610.000 pesos. La última etapa del nuevo edificio municipal de Novella y Godoy costará 223.484.789 pesos.

-El ejercicio financiero del municipio destina anualmente una partida para las comisiones vecinales que se utiliza en la realización de obras menores en los barrios. Para 2019 el presupuesto participativo será de 619 millones de pesos.

-El presupuesto del año próximo fue definido en 7.825 millones de pesos de los cuales el 90,4% corresponden a recursos propios. Representa un 60% más que el ejercicio financiero 2018.

Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.