29

Neuquén, una de las cinco provincias más conflictivas del país

La consultora Diagnóstico Político ubicó a la provincia en el cuarto lugar del ranking. Midió los conflictos sociales y piquetes.

24 jun 2018 - 01:27

La provincia de Neuquén mantuvo su lugar entre las cinco provincias más conflictivas del país durante los primeros cinco meses del año, con más de un centenar de bloqueos a calles y rutas protagonizados por sindicatos y organizaciones sociales. El ranking lo encabezaron Buenos Aires y la Capital Federal, que registraron más del 30% del total de piquetes que hubo entre enero y mayo.

El relevamiento lo elaboró la consultora Diagnóstico Político y tomó como referencia los cortes de vías públicas clasificados por distrito, los actores sociales que lideraron las protestas y los sectores económicos afectados por las mismas.

Para Neuquén, mayo fue el mes con mayor cantidad de conflictos: hubo 29 cortes de calle y piquetes, prácticamente uno por día. Se ubicó en el cuarto puesto a nivel nacional, posición que mantuvo en casi todo el primer tramo del año. También en abril hubo un número elevado de bloqueos, con 24 hechos.

Los docentes fueron algunos de los actores que mayor peso tuvieron en el nivel de conflictividad, pues iniciaron el ciclo lectivo con paro y lo mantuvieron hasta fines de mayo, cuando firmaron un acuerdo salarial con el gobierno. Fue el conflicto que más se extendió en el tiempo, de la última década.

También hubo cortes protagonizados por desocupados y trabajadores despedidos como los de MAM, así como otros por reclamos laborales como los de la Planta de Agua Pesada de Arroyito y la empresa CBS.

En total, hubo en Neuquén 110 cortes en los primeros cinco meses del año, un 5% del total de 2.340 que se registraron en todo el país. El informe identificó que, en el promedio nacional, los trabajadores estatales fueron los actores que protagonizaron más bloqueos, seguidos por organizaciones sociales y fuerzas político-partidarias, “en un contexto de creciente politización de las protestas callejeras contra el gobierno nacional”. Más atrás se ubicaron los trabajadores privados, grupos de vecinos autoconvocados y otros actores.

En el 2017, el total de piquetes fue de 5.221 en todo el país, una baja de 19% respecto a 2016. Neuquén también mantuvo su lugar en el cuarto puesto, con 327 en el año.

En números
5.221
bloqueos se registraron durante el 2017 en todo el país, lo que representó un 19% menos respecto del 2016.
327
piquetes realizaron los gremios estatales durante el año pasado.
leelo en www.rionegro.com.ar
Neuquén

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

TAGS.

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.