Obligarán a geriátricos y guarderías a instalar cámaras de seguridad

Un proyecto de ley presentado en Neuquén obligará a estos establecimientos instalen un sistema de videoseguridad. El objetivo es evitar maltratos y abusos.

Obligar a que se instalen cámaras de seguridad en jardines maternales, guarderías, geriátricos y otros establecimientos de similares características para garantizar la seguridad de las personas que son cuidadas en estos espacios es la propuesta que presentó el diputado Sergio Gallia (Paden) y que avanza en la Legislatura de Neuquén.

Entre los factores que justifican reforzar las medidas de seguridad, en el proyecto se mencionan la edad, el desarrollo psicofísico, la motricidad y el estado de salud. El objetivo es evitar situaciones de maltrato y abuso.

Además, se detalla cómo debe ser la instalación del sistema de videocámaras para su uso efectivo. Por ejemplo, que no queden puntos ciegos, que los videos queden almacenados por 60 días y puedan ser recuperados, que tengan una buena calidad de imagen, visión nocturna y que sean visibles fecha y hora.

Te puede interesar Adultos mayores: Cómo protegerlos

Los registros serán confidenciales y sólo tendrán acceso los padres, tutores, curadores o quienes acrediten un interés legítimo, y los magistrados, fiscales o funcionarios del Poder Judicial, mediante oficio, requerimiento u orden expresa dictada a tal efecto.

Ayer el proyecto fue debatido en la comisión A de Legislación de Asuntos Constitucionales y Justicia, donde obtuvo el apoyo de todos los diputados que la conforman. Si finalmente la idea se convierte en ley, los establecimientos tendrán seis meses para instalar las cámaras.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios