¿Quién debe pagar subsidio de transporte? La opinión de los concejales

Los ediles de la ciudad se pronunciaron respecto a la disputa sobre el costo del subsidio al transporte que dejará de cubrir el gobierno Nacional.

El intendente de Neuquén, Horacio Quiroga aseguró que la decisión del gobierno nacional es que “las provincias se hagan cargo de los subsidios al transporte” a partir de 2019, y el ministro de Gobierno, Juan Pablo Prezzoli manifestó que debe ser el intendente el que asuma el subsidio al transporte urbano.

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Ante estas dos posiciones sobre quién debe hacerse cargo del costo, integrantes del Concejo Deliberante se pronunciaron al respecto:

Borrar con el codo lo que firmó con la mano

El presidente del Interbloque de Concejales de Cambiemos, Mario Lara, afirmó que según los compromisos asumidos en el marco del acuerdo fiscal con Nación, “es la provincia la que debe asumir el costo del subsidio desde enero 2019”.

“Respecto a esto no hay dudas, Gutiérrez deberá cubrir el subsidio al transporte porque así lo fija el acuerdo fiscal que firmó con Nación. Quiere borrar con el codo lo que firmó con la mano”, afirmó Lara.

Mirar para el costado

La concejal del MPN María Eugenia Ferraresso, señaló que “es increíble la capacidad del intendente para mirar para el costado cuando llega el momento de tomar decisiones importantes que impactan directamente en los vecinos y vecinas”.

“Además de mirar para el costado, pareciera ser que Quiroga juega al desinformado (a pesar que participó de la reunión) ya que Gobierno Nacional acordó otorgar un fondo de asistencia a municipios de 5.000 millones de pesos como garantía para que los municipios tengan los recursos para subsidiar el transporte de pasajeros. Con esta opción el jefe comunal no puede seguir poniendo excusas y deberá finalmente hacerse responsable” señaló Ferraresso.

Una telenovela de dos capítulos

El concejal Marcelo Zúñiga de Unidad Ciudadana Para la Victoria explicó en AM550 que “aquí hay una telenovela entre el municipio y el gobierno provincial”, dividida en dos capítulos: “El primero: ambas expresiones políticas acuerdan o pactan la quita de subsidios, el aval para los incrementos tarifarios; y después vienen aquí y simulan una disputa que no es tal, y que tienen un solo perjudicado que es el bolsillo de los usuarios y usuarias en este caso de transporte”.

Zúñiga dijo que “eso ocurre porque ni el intendente ni los gobernadores (en este caso nuestro gobernador) han tenido la valentía para plantarse, para defender a los usuarios y usuarias del transporte público, y ahora están las consecuencias”.


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