Vence el plazo para el descargo del Municipio por la avenida De los ríos

Desde la Universidad Nacional del Comahue insisten en que el Ejecutivo neuquino nunca presentó el estudio del impacto ambiental de la obra. Por ello presentó un amparo en la Justicia.

Las idas y vueltas entre el municipio de Neuquén y la Universidad Nacional del Comahue por la construcción de la avenida De los ríos sigue sumando cruces entre funcionarios de ambas instituciones. Mañana se vence el plazo para que el Ejecutivo de la ciudad presente su descargo en el tribunal luego de la medida cautelar que presentó la Universidad en contra de la intención del Municipio de avanzar sobre tierras de la casa de estudios.

“El intendente se ha dedicado, por un lado, a insultarme a mí, y por otro lado a afirmar que aún contra las leyes va a llevar adelante esta obra. Lo cierto es que eso obligó a la universidad a presentar un amparo y una medida cautelar, en el día de mañana se cumpliría el plazo que tiene que el municipio para presentar en el Tribunal su descargo”, sostuvo esta mañana en declaraciones radiales el rector Gustavo Crisafulli.

Te puede interesar: La Universidad convocó al Municipio para coordinar por la avenida de los Ríos

Dijo que espera que el intendente Horacio Quiroga “actúe en el marco de las leyes, y dado que nos obligó a ir a la Justicia, que resolvamos este punto ahí y todo el tiempo, incluso el Consejo Superior en una declaración que sacó el jueves pasado, también ha instado al Municipio a volver a sentarse en la mesa de negociación”.

El conflicto afloró hace unos días cuando apareció un obrador de la empresa Perfil SRL, adjudicataria de la obra, en el predio de la pista de motocross. Pero el Municipio frenó el lunes pasado las tareas tras una medida cautelar dictada que protege la zona y el amparo que presentó la Universidad.

Te puede interesar: Crisafulli discutió con un funcionario de Neuquén por la avenida de los Ríos

Crisafulli reiteró que desde septiembre le reclaman al Municipio “que se siente con la Universidad, que más allá de lo que él opine, es la institución que es la propietaria de esas tierras” y la casa de altos estudios es quien tiene “la capacidad de autorizar o no una obra del municipio, y para hacer eso tenemos que saber de qué se trata en detalle”.

Esta mañana apuntó que “los estudios de base nunca nos han sido presentados, ni siquiera conocemos no solo nosotros, sino el propio Concejo Deliberante, los pliegos de esa licitación nunca se hicieron públicos, no hemos visto el estudio de impacto ambiental”.

Con la ausencia de esta información el rector manifestó que “es muy difícil proponerle al Consejo Superior que tome una decisión respecto a las tierras”.

El jueves en la sesión del Consejo Superior de la Universidad de Comahue se votó una declaración que expresa el rechazo al inicio de las obras de la avenida de los Ríos. Además pidió reconstituir la comisión técnica que analice los impactos ambientales.

En esa oportunidad la Federación Universitaria del Comahue expresó su preocupación por el avance de la obra al considerar que degradará la barda, traerá mayor inseguridad, un aumento del tránsito, accidentes, contaminación sonara, y mencionan que es parte de una reserva ecológica.

Te puede interesar: La UNC rechazó las obras que pretende hacer el municipio en la barda


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios