Video: Así es por dentro la cárcel vacía de Neuquén

El ministro de Justicia de la Nación le entregó hoy la llave de la U9 al gobernador Omar Gutiérrez. Hay cerca de 2.000 proyectos para su reutilización.

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, entregó hoy las llaves de la Prisión Regional del Sur (U9), al gobernador Omar Gutiérrez. Las 14 hectáreas que ocupa el edificio penitenciario se transformarán completamente.

Te puede interesar: Gutiérrez ya tiene las llaves de la cárcel de Neuquén

Desde hace algunos días ya no tiene presos. La mayoría fueron trasladados a la cárcel de Senillosa: en tandas, por seguridad.

Te puede interesar Todos se entusiasman con el futuro de las tierras de la cárcel de Neuquén

Ayer, ya no había nadie en lo que fue la cárcel de mayor seguridad de la provincia. Solo quedaban vestigios de sus antiguos moradores. Revistas de crucigramas, elementos de higiene, algunas zapatillas y ojotas y un papel pegado en la pared que contaba los días que le faltaba a uno de los internos para obtener la libertad.

La cárcel fue inaugurada hace 113 años. Miles de historias rodean los muros. Las hay conocidas y también las que sólo quedarán en la memoria de quienes la habitaron, de quienes trabajaron y de quienes recorrieron sus pasillos. Son 9 pabellones que albergaban cada uno a 30 internos.

En 2015, la U9 fue señalizada como centro clandestino de detención durante la última dictadura.

Te puede interesar La U9 ya es parte del circuito de la memoria

Adentro de sus muros también ocurrió una muerte: la de Argentino Pelozo Iturri, el 8 de abril de 2008. Ingresó a la celda de aislamiento a las 10.30, trasladado desde Buenos Aires, y pocas horas después murió en el hospital Castro Rendón. En la versión penitenciaria había muerto de muerte súbita por un paro cardíaco. El caso irá a juicio este año.

Te puede interesar Tras 10 años, llega a juicio un asesinato en una cárcel federal

A partir de la semana que viene, cuando la U9, no esté más en manos del Servicio Penitenciario Federal las puertas se abrirán a la gente. Se realizarán visitas guiadas para conocer parte de la historia de una de las prisiones más emblemáticas de la Patagonia Norte.

Te puede interesar: Zainuco: la historia que se escribió desde la cárcel federal de Neuquén


Temas

Neuquén U9

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios