Ni en colectivo ni en auto: imposible ahorrar para quienes deben viajar a diario

El último aumento en el boleto de Koko llegó en el momento de mayor presión para miles de usuarios que ya venían preocupados por la situación económica y los efectos de las PASO en el dólar.

Si bien fue de un 20% y no del 35% como habían solicitado tiempo atrás, elevó y mucho los costos que día a día deben afrontar para cumplir con sus obligaciones, sobretodo quienes viven en una ciudad y trabajan o estudian en otra.

Costos en números concretos

Al menos $3000
Es lo que lleva gastando en Agosto quien viaje en auto desde Allen a Roca, aproximadamente, cargando nafta súper, sin contar fines de semana ($200 por día, ida y vuelta).
Unos $1400
Era lo necesario para cargar la SUBE hasta ahora, viajando todo el mes entre Allen y Roca, sin contar los fines de semana.

Koko | A partir de ahora

$2912
Es el dinero con el que habrá que cargar la SUBE para terminar Agosto ($728) y atravesar Septiembre ($2184), viajando entre Allen y Roca.
$7000
Sacando la misma cuenta (resto de Agosto y Septiembre), si el recorrido se extiende entre Roca – Neuquén Centro.

Dilemas


Las cifras explicadas son sólo algunos de los tantos ejemplos que se pueden elegir para graficar cómo impactan los aumentos en la billetera, por estas semanas.

Definirse entre coche y micro, si es que se cuenta con ambas alternativas, se vuelve un dilema que incluye además horarios, distancia entre el destino y la parada del micro, clima, organización familiar, gastos fijos extra (seguro y patente, por lo menos, en el caso de los autos particulares).

Que regrese el tren de pasajeros y el rechazo al monopolio de la empresa como única interurbana fueron los reclamos que volvieron a leerse. Así lo manifestaron en sus comentarios los lectores, que reaccionaron furiosos en las redes sociales al enterarse de la suba.

Complejo es hacer previsiones de costos, en un escenario que se muestra tan inestable. Al menos en cuanto a combustible, se dio la certeza de que no aumentarán en el mediano plazo, independientemente de lo que defina la Justicia frente al reclamo de Río Negro y Neuquén por el «congelamiento» de precios que determinó Nación.

Tarifa social y descuento


Valiosos son beneficios como la tarifa social que contempla la tarjeta Sube para ciertos sectores poblacionales y la bonificación que, por ejemplo, tiene la tarjeta Busko de Koko con los estudiantes universitarios.

En el primer caso, está subsidiado el 55% del costo del pasaje, mientras que en el segundo, se duplica la carga, cuando supera los 100 pesos.

La Sube lo contempla para los siguientes grupos, aunque la vigencia de la Tarifa Social está confirmada solo hasta diciembre de este año.

– Jubilados y pensionados
– Excombatientes de la Guerra de Malvinas
– Beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo
– Programa de Jefes de Hogar
– Asignación por embarazo
– Plan Progresar
– Personal de Trabajo Doméstico
– Argentina Trabaja y Ellas Hacen
– Monotributo social
– Pensiones no contributivas


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios