Nissan March y Mazda 2: A trabajar para proteger más

La cuarta ronda de resultados de choque del 2018 del Programa de Evaluación de Vehículos Nuevos para América Latina y el Caribe de Latin NCAP arrojó un resultado pobre para Nissan March y para el Mazda 2 fabricado en México.



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El Mazda 2, uno de los productos evaluados en cuanto a la seguridad que ofrece al conductor y demás ocupantes del vehículo.

El Nissan March, fabricado en México y Brasil, alcanzó un pobre desempeño en las últimas pruebas de choque realizadas por Latin NCAP. El modelo logró una estrella para Protección Ocupante Adulto y dos estrellas para Protección Ocupante Infantil.

El Nissan March fue evaluado en 2015 y auditado en 2016, donde con el protocolo anterior su calificación para Protección Ocupante Adulto fue reducida de cuatro estrellas a tres estrellas.

En 2018 Latin NCAP extendió la evaluación del modelo para investigar cómo el vehículo se desempeña con el nuevo protocolo incluido el impacto lateral.

La compresión frontal del pecho de los maniquíes utilizados para pruebas de choque que simulan el cuerpo del conductor o de su acompañante fue alta, y la estructura del vehículo se mostró inestable lo que contribuyó al resultado de una estrella para la protección de los ocupantes adultos. El pecho en el impacto lateral recibió protección marginal.

La falta de Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) como equipamiento estándar, elemento clave para advertir a los pasajeros a usar el cinturón de seguridad, también contribuyó con el puntaje bajo.

El March no ofrece anclajes Isofix (para sostener las sillas de chicos) como equipamiento estándar, por lo tanto, los Sistemas de Retención Infantil (SRI) se instalaron utilizando los cinturones de seguridad que mostraron, junto con los SRI seleccionados, protección limitada para los ocupantes explicando las dos estrellas para protección ocupante infantil.

El Mazda 2

Otro de los vehículos evaluados en las pruebas fue el Mazda 2, producto fabricado en México, que alcanzó dos estrellas para Protección Ocupante Adulto y tres estrellas para Protección Ocupante Infantil. El Mazda 2 ofreció buena protección en el impacto frontal e impacto lateral para los adultos en la prueba de choque.

El modelo ofrece Aviso de Cinturón de Seguridad (SBR) en ambos asientos delanteros, sin embargo la pérdida de puntos se debe a que el mismo no cumple con los requerimientos de Latin NCAP.

Sin cinturón de seguridad la protección del vehículo en una prueba de choque es peor de la que se evaluó, es por esto que el SBR tiene una alta relevancia en el protocolo de Latin NCAP.

Mazda 2 podría aumentar la calificación de estrellas si mejora el SBR y agrega Control Electrónico de Estabilidad (ESC) cumpliendo los requerimientos de Latin NCAP. La Protección para Ocupantes Infantiles fue buena alcanzando tres estrellas en el impacto frontal e impacto lateral utilizando SRI con Isofix gracias a que el modelo cuenta con estos anclajes como equipamiento estándar. Además, el modelo ofrece cinturón de tres puntas como estándar en todos los asientos. Se espera que el Mazda 2 mejore pronto la calificación de estrellas.

Luego de las pruebas, el Secretario General de Latin NCAP Alejandro Furas dijo: “Es alentador encontrar más modelos compactos con buena protección infantil y con el potencial para tener buena protección para los pasajeros adultos como estándar. Sigue siendo preocupante el bajo nivel de protección ofrecido por uno de los modelos más vendidos, como es el Nissan March. Es prometedor saber que los fabricantes de vehículos están comprometidos a mejorar un modelo con tan solo mostrar el resultado del test de Latin NCAP. La información independiente a consumidores se ha convertido en una herramienta muy poderosa y eficiente que ya está pujando al mercado latinoamericano hacia vehículos más seguros”.

“Los consumidores comenzaron a demandar vehículos con más seguridad y los fabricantes están escuchando esta solicitud”.

Ricardo Morales, presidente de la Comisión Directiva de Latin NCAP.

Datos

“Los gobiernos deberían promover la calificación de estrellas de Latin NCAP para acelerar el cambio a vehículos más seguros”,

dijo el secretario general de Latin NCAP, Alejandro Furas.

Datos

“Los consumidores comenzaron a demandar vehículos con más seguridad y los fabricantes están escuchando esta solicitud”.
estrellas es el máximo puntaje que otorgan las pruebas de choque realizadas por Latin NCAP a los vehículos.
5
estrellas para protección adulto y 3 para ocupante infantil obtuvo el Mazda 2.
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“Los gobiernos deberían promover la calificación de estrellas de Latin NCAP para acelerar el cambio a vehículos más seguros”,

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