No alcanzará el gas para cubrir la demanda de mayo

Los bloqueos en Vaca Muerta demoraron la puesta en marcha de nuevos pozos productores dentro de un Plan Gas Ar que corría contrarreloj. El faltante deberá ser cubierto con combustibles líquidos ya que el segundo buque regasificador arribará recién a fines de mes.

De acuerdo a los cálculos realizados por el gobierno nacional, para el mes que viene el país demandará unos 4.125 millones de metros cúbicos de gas, es decir cerca de 133 millones de metros cúbicos por día, un volumen que con las fuentes de gas que hoy están disponibles no podrá ser cubierto.

De acuerdo al contrato con Bolivia para mayo las importaciones desde ese país serán de 14 millones de metros cúbicos diarios, un poco más que los 11 millones se estuvieron inyectando esta semana.

A ese volumen se suma además que desde el buque regasificador montado en el puerto de Escobar, el Expedient, se puede llegar a un máximo de inyección de 22 millones de metros cúbicos por día a partir de los cargamentos de gas natural licuado (GNL) que ya se adquirieron. Mientras que el segundo buque regasificador no estará disponible hasta fin de mes.

Pero el dilema estará en la producción nacional que en esta semana estuvo colocando un promedio de 95 millones de metros cúbicos, haciendo que en caso de que no pueda incrementarse haya un faltante sobre la demanda prevista de 4 millones de metros cúbicos por día.

En este escenario, los bloqueos a los yacimientos de Vaca Muerta generan un doble impacto negativo. Por un lado hoy existen decenas de pozos productores que debieron ser cerrados por no poder operarse con normalidad y que hacen que solo en esos casos haya una caída en la inyección diaria de 3 millones de metros cúbicos.

Si bien parte de esa producción podría recuperarse si el conflicto llega a su fin, hay una producción que no se contará para el mes que viene y es la que se esperaba sumar en este más de medio mes de bloqueo en el que no se pudieron ni conectar nuevos pozos, ni perforarlos.

Ante este escenario, desde el gobierno no solo se apuró al compra de gasoil para las usinas térmicas sino que incluso se llegó a tantear nuevamente la posibilidad de traer gas desde la región central de Chile.

ES que el faltante de gas sobre el nivel proyectado de demanda no implica linealmente que se vayan a realizar cortes de servicio, aunque podría darse ante un pico de frío, sino que serán justamente las centrales térmicas las que verán restringido el gas que reciben.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios