No fueron lesiones graves sino intento de femicidio y ahora tendrá una pena más alta

Jorge Alberto Quiroz, el hombre que apuñaló a su pareja con una tijera en Roca el 4 de enero pasado, tuvo un revés judicial esta semana.

El joven había sido condenado en septiembre a cuatro años y medio de prisión por el delito de lesiones graves doblemente agravadas, pero el Tribunal de Impugnación consideró insuficiente esa calificación y lo declaró culpable por “tentativa de homicidio agravado, por ser pareja y en el marco de violencia de género”.

De esta manera, el tribunal hizo lugar al recurso presentado por el abogado de la víctima, Marcelo Hertzriken Velasco, y la fiscal del caso Graciela Etchegaray, quienes habían solicitado la revisión de la sentencia.

Fueron los jueces Miguel Angel Cardella, María Rita Custet y Carlos Mussi quienes revocaron la sentencia del tribunal de juicio de Roca del 23 de septiembre pasado, recaratulando así el caso y cambiando la escala punitiva del delito.

Ahora el juicio de cesura volverá a hacerse, con un tribunal diferente y con la nueva escala correspondiente a este delito de intento de femicidio, que va de 10 a 25 años de prisión.

Ruth, la madre de Angie Enriquez, la joven denunciante, fue una de las que encabezó el proceso judicial y mostró su satisfacción al enterarse de la resolución que llegó desde Viedma.

“Con que esta persona esté detenida mucho mas tiempo, lo que se merece, mi hija tiene tiempo de empoderarse y criar a su hijo, es chica todavía. (…) Pensamos que si el tipo sale, su vida no va a ser la misma, porque vive con miedo de que salga”, señaló la mujer.

“Estamos re felices que se haga justicia, vivimos momentos terribles en el momento de los hechos y durante el juicio”

Ruth, madre de Angie, la denunciante

Además,agredeció “a Dios, a Marcelo (Hertzriken Velasco) y su esposa, quienes fueron fundamentales para que obtener este resultado”. Asimismo, valoró el trabajo de la fiscal (Etchegaray) y dijo que están a la espera de la nueva sentencia.

“Imagine la alegría que tenemos de que ella pueda vivir mas tranquila y realizarse como persona, porque mientras estuvo con el nunca pudo hacer nada”, resaltó Ruth en diálogo con La Comuna

El próximo 4 de enero, se cumplirá un año desde que ocurrió el hecho, (en una casa en barrio Don Carlos) contra la joven quien era pareja de Quiroz y quien sufrió heridas profundas en el abdomen, que la llevaron a estar varios días internada en terapia intermedia.

Idas y vueltas

.

La carátula de la causa cambió en dos oportunidades como mínimo durante todo el proceso. En un principio se lo imputó por “lesiones graves” y quedó en libertad, pero inmediatamente el querellante pidió que se lo vuelva a detener y que la carátula sea tentativa de femicidio.

Más adelante, la víctima logró esa calificación legal y tener al victimario todo el proceso tras las rejas. Pero llegado el juicio, el tribunal decidió desechar esa calificación y lo declaró culpable por “lesiones graves” con una pena de cuatro años de prisión efectiva.

Ahora, la última modificación llegó desde el Tribunal de Impugnación de la Provincia, que revocó el fallo de los jueces de Roca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios