No habrá cumbre por el Trasandino

NEUQUEN (AN).- La cumbre de gobernadores para impulsar el proyecto neuquino del ferrocarril trasandino del sur, que se debía realizar hoy en Bahía Blanca, fue suspendida, debido al diferencias respecto al texto del convenio que se debía firmar.

Según declaraciones del intendente de Bahía Blanca, Rodolfo Lopes, al diario La Nueva Provincia, el gobernador de Neuquén Jorge Sobisch, "no quiso firmar" el acta acuerdo de impulso al corredor bioecánico del sur. Los trascendidos indican que una cláusula de ese documento se contradecía con un decreto del entonces presidente de la Nación Eduardo Duhalde que confería al neuquino la presidencia de la comisión binacional por el trasandino y la facultad de llamar a licitación para la obra ferroviaria correspondiente.

De acuerdo con un vocero del sector empresario, el texto del convenio iba a ser firmado por Sobisch y el gobernador bonaerense, Felipe Solá, y avalado por los mandatarios de Río Negro, Miguel Saiz y de La Pampa, Rubén Marín.

Sin embargo, Saiz decidió no viajar a Bahía Blanca y el pampeano se encontraba fuera del país, por lo cual tampoco sería de la partida. Con este panorama, la reunión carecía de sentido, dijo la fuente.

Pero desde la Gobernación neuquina, anoche se informó sobre la suspensión y la causa fue "una incompatibilidad de agendas". La gacetilla oficial consignaba cartas del secretario de Gobierno del municipio bahiense, Luis Bottazzi y del presidente de la Bolsa de Comercio de esa ciudad, Carlos Arecco.

Bottazzi manifestó que la postergación del encuentro será hasta que pueda consensuarse una nueva fecha "con todas las autoridades", y Arecco señaló que en el mediodía de ayer la municipalidad le había comunicado la postergación del acto de firma del convenio.


Comentarios


No habrá cumbre por el Trasandino