No habrá detenciones por el «escándalo de los lotes» 27-12-03
NEUQUEN (AN)- Todos los imputados en la supuesta estafa con la venta de lotes en Villa La Angostura seguirán en libertad. Ayer la Cámara Segunda ratificó las exenciones de prisión concedidas a dos de los acusados, y además dejó firme una resolución que impide continuar con la comercialización de los terrenos.
El fiscal Alejandro Cabral, que investiga el caso, había pedido la detención de seis personas y la indagatoria de quince. Los acusa de asociación ilícita y estafas reiteradas. Pero el juez José Luis Cartolano recaratuló la causa como estafas, sin asociación ilícita, y concedió la eximición de prisión a dos de los acusados: el abogado Juan Manuel Vivas Carreras y la escribana Nelba Carulli. Ambos deberán pagar una fianza de 15.000 pesos.
Cabral apeló, y ayer la Cámara ratificó la decisión del juez Cartolano por lo cual Vivas Carreras y Carulli no corren riesgo de ir presos. De acuerdo con las fuentes consultadas, la resolución de Cámara indica que en esta etapa el magistrado puede calificar provisoriamente los hechos y luego, cuando tome un contacto más profundo con la causa, cambiar la carátula otra vez.
El fallo también confirmó la inhibición que pesa sobre los lotes, que no podrán ser comercializados mientras se tramita la causa. El impedimento alcanza en especial a un amplio terreno de 3.000 metros cuadrados de superficie que estaba a punto de ser vendido en 150.000 dólares.
Ahora el juez tiene el camino despejado para citar a indagatoria a los imputados, pero se especula que recién lo hará después de la feria judicial de verano, que abarca todo enero.
Mientras tanto dispuso otras medidas de investigación, como una pericia para conocer el valor exacto de los lotes y estudios psicológicos a la escribana Carulli quien desde hace más de un año se encuentra en Buenos Aires por razones de salud.
De acuerdo con la imputación de la fiscalía, la presunta estafa se concretó con la venta de 64 lotes ubicados en Villa La Angostura, que pertenecen a la empresa Villa Correntoso. Se atribuye a los sospechosos haberlos comercializado con poderes que autorizaban a escriturarlos pero no a venderlos. Habría 37 lotes que están a nombre de parientes del abogado Vivas Carreras, quien sin embargo no firmó un solo papel. Los testimonios de los damnificados son los que lo comprometieron en la causa.
Entre los 15 acusados por la investigación de Cabral figuran parientes del abogado, quien es un jubilado de privilegio de la justicia neuquina, y otros que habrían actuado como testaferros en la adquisición de los terrenos.
Comentarios