No habrá mediación de Salud en Neuquén y sacan del conflicto a Miras Trabalón

Esta mañana, la ministra Merlo había asegurado que la delegada de Trabajo no tenía injerencia en la situación.

Quedó sin efecto la mediación por el conflicto de Salud en Neuquén que había convocado para esta tarde la delegada de Trabajo de Nación, Asunción Miras Trabalón. Esto se debe a que el expediente será remitido a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT).

La nota en la que se le informó de la situación a la ministra de Salud, Andrea Peve, se realizó este mismo martes, cuando la mediación estaba prevista para las 17 y habían sido convocados el subsecretario de la cartera, Alejandro Ramella, los autovoncovocados de Salud y los sindicatos involucrados en el conflicto.

En la nota, firmada por el ministro de Trabajo de la Nación, Claudio Moroni, se indicó que la Subsecretaría de Articulación Territorial ordenó que que las actuaciones pasen a manos de la DDRT, a cargo de Gabriela Marcello. Ante este panorama, la mediación quedaba sin efecto.

Miras Trabalón había convocado a esa instancia luego de intervenir, a pedido de los trabajadores autoconvocados que denunciaron persecución laboral. Si bien la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, aseguró que no tenía «un sustento jurisdiccional ni jurídico», la delegada afirmó que gestión estaba contextualizada en la ley de asociaciones sindicales.

La cuestión de fondo que se debe resolver es si corresponde que el Ministerio de Salud de Neuquén aplique descuentos e inicie sumarios a quienes se plieguen a las medidas de fuerza de los autoconvocados, tal como lo ordenó una circular dirigida a las jefaturas de zona y firmada por Ramella.

Esta es una de las caras del conflicto de salud que atraviesa la provincia, a las puertas de la segunda ola de contagios de coronavirus, con solo cuatro de los 11 intensivistas del hospital Castro Rendón (el de mayor complejidad) que presentaron un amparo en actividad más las protestas del Sindicato de Profesionales de la Salud de Neuquén (Siprosapune) y del Sindicato de Enfermería (SEN).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios