Trabajadores de Salud cortarán la ruta a la cordillera de Neuquén en Semana Santa

Siprosapune marchó a la Casa de Gobierno mientras los autoconvocados participaban de la Comisión de Trabajo. Quedó sin efecto la mediación a la que convocó Nación.

Actualizada 14.15 hs.-

El sector de Salud protagonizó hoy una nueva jornada de protestas, que ya llevan un mes, luego de que ATE y UPCN firmaran, el 26 de febrero, un acuerdo salarial del 12% que luego se actualizó al 15%. En el caso de los autoconvocados, que el jueves cortarán la Ruta 22, el punto de encuentro fue la Legislatura. Cientos de personas vestidas con los clásicos ambos coparon los ingresos del edificio, manifestando su preocupación por la falta de respuesta del gobierno provincial en un contexto que se agrava por la llegada de la segunda ola de contagios de coronavirus. Al mismo tiempo, el Sindicato de Profesionales (Siprosapune) marchó a la Casa de Gobierno.

Los médicos y profesionales tienen un martes de «lapiceras caídas» , o sea, que no arancelan sus prácticas. A las 10.30 se concentraron en las puertas del hospital Castro Rendón (el más grande de la provincia) y a las 11 partieron a la Casa de Gobierno. Nuevamente llevarán su reclamo de ser convocados a una mesa salarial junto a los otros sindicatos, reclamo que repiten junto al del tratamiento del proyecto de ley de carrera profesional.

Los autoconvocados, que ayer cortaron las rutas de Vaca Muerta, hoy fueron a la Legislatura, a las 10, donde los recibió la Comisión de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales. Distintos bloques de la oposición han manifestado su apoyo al sector y le reclaman al Gobierno provincial que los escuche. En el encuentro surgieron distintas propuestas, como realizar una sesión especial o votar una resolución pronunciándose a favor de que Provincia escuche a los trabajadores. Además, mañana, una comisión de legisladores le llevará una nota a la ministra de Gobierno, Vanina Merlo, pidiéndole una audiencia.

Mañana, los autoconvocados tendrán actividades en los centros de vacunación y el jueves habrá un corte en la ruta 22, a la altura de Arroyito, y en la rotonda que deriva a la 237, ambos caminos a la cordillera. El sábado se desarrollará un festival en la plaza de Boca, desde las 16. El miércoles también habrán piquetes, pero realizados por las organizaciones sociales que reclaman refuerzo de la asistencia a los comedores y merenderos.

Una posible instancia para destrabar el conflicto podría haber sido la mediación a la que convocó la delegada local del Ministerio de Trabajo de la Nación, Asunción Miras Trabalón. Sin embargo, Merlo, consideró que la funcionaria «no tiene un sustento jurisdiccional ni jurídico», aunque la misma delegada explicó la intervención de su organismo responde a la ley de asociaciones sindicales.

Sin embargo, la mediación quedó sin efecto porque las actuaciones fueron remitidas a la Dirección de Relaciones y Regulaciones del Trabajo (DRRT), según se informó en una nota enviada a la ministra de Salud, Andrea Peve.

Miras Trabalón ayer acudió al Castro Rendón por denuncias de persecución sindical que realizaron los trabajadores y se reunió con el director, Adrián Lammel. Al finalizar consideró que la huelga estaba a derecho y que las sanciones no estaban justificadas, por lo que llamó a una reunión para hoy, aunque aún no se confirmó oficialmente su realización.

La extensa crisis de Salud se da en un contexto preocupante, con la inminente llegada de la segunda ola de contagios al país y la transmisión comunitaria de la cepa Manaos informada ayer por el Ministerio de Salud.

Siprosapune continúa su reclamo para ser convocado a la mesa salarial. (Gentileza).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios