No hay marcha atrás con la tasa al turista

Lo ratificó el jefe de Gabinete quien dijo que los argumentos de los hoteleros “ofenden la inteligencia”.



#

Los turistas de enero zafan de la tasa, ¿los de febrero?(Foto: Marcelo Martínez )

No hay marcha atrás con la tasa al turista

A semanas de la implementación de la tasa al turista se acentúan los tironeos entre el sector hotelero y el Ejecutivo municipal.

La semana pasada el sector hotelero se unió en reclamar que se postergue la aplicación de la nueva tasa por alojamiento al turista pero el jefe de Gabinete, Pablo Chamatrópúlos, ya anticipó que no darán marcha atrás.

Para los hoteleros, los principales afectados por esta medida será el público chileno que vacaciona en febrero y los jubilados, a partir de marzo, en la baja temporada.

“Ya tuvieron una instancia de debate. Se escucharon todas las opiniones y el Concejo lo trató. Ahora hay que ejecutar esa decisión y ya no se puede trabar la implementación”, expresó Chamatrópulos.

Las entidades empresariales definieron la propuesta de Gennuso como “una contradicción en plena etapa de implementación de la devolución del IVA al turista extranjero”. “A nivel nacional se difunde la medida de cobrarle menos al visitante y a nivel local se lo recibirá con un pago extra”, indicaron a través de un comunicado.

Los argumentos de los empresarios casi que ofenden la inteligencia. El IVA alcanza el 21%, una de las tasas más caras que pagamos los consumidores, y esta tasa medioambiental no llega al 3% del valor del alojamiento. No se postergará aunque sí estamos dispuestos a dialogar sobre la implementación”, sentenció Chamatrópulos.

El secretario de Turismo de Bariloche, Marcos Barberis, también minimizó las críticas de los empresarios. “Los valores de la ‘ecotasa’ no marcan una diferencia notable en el valor de la visita del turista”, dijo.

Devolución del IVA

Barberis calificó la decisión de algunos hoteleros de aumentar las tarifas en los establecimientos, paralelamente a la devolución del IVA a los turistas, como una “avivada argentina”.

“Se han registrado denuncias en Bariloche, en Buenos Aires y en el norte del país. Los hoteleros reconocen el IVA pero inmediatamente, aumentaron las tarifas. En Bariloche, hemos sido advertidos por varios operadores y ya se determinó que ante nuevos casos, se harán las denuncias pertinente ante el Ministerio de Turismo de Nación”, señaló Barberis.


Comentarios


No hay marcha atrás con la tasa al turista