“No hay modo de que se caigan las causas juzgadas”

El fiscal José Gerez replicó la denuncia de Luis María Fernández, abogado y exfuncionario judicial, por la presunta irregularidad sobre la vigencia de ley de procesos de transición.

Archivo

“El caso será investigado, pero no es fácil probar falsedad ideológica”, dijo el fiscal Gerez.

NEUQUÉN (AN).- El fiscal general de Neuquén, José Gerez, relativizó ayer la denuncia presentada por un exmagistrado sobre una posible adulteración de un boletín oficial para hacer figurar que se publicó a tiempo una ley. Y advirtió que “aun sin esa ley, las causas que ya tuvieron juicio gozan de buena salud”. El jueves el exjuez Luis María Fernández presentó una denuncia por falsedad ideológica y mal desempeño de las funciones públicas, dado que sostuvo que el 15 de enero se habrían introducido cinco leyes a un boletín de diciembre. La maniobra se debería a que la ley 2974, de prórroga de causas penales, no habría sido publicada a tiempo , es decir antes del vencimiento de las causas que operó el 14 de enero, y no podría por ello aplicarse. Gerez aseguró ayer que “la denuncia va a ser investigada y se está analizando el caso” pero anticipó que “probar que hubo falsedad ideológica no es tan sencillo, porque se debe demostrar que quien lo hizo tenía una intención de beneficiarse con esa acción”. Y agregó que “de no probarse esa intención estaríamos ante un mal desempeño de funciones o más aún ante un error administrativo, al cual le corresponde una sanción administrativa”. Gerez remarcó que “la salubridad de las causas está a salvo”. Explicó que “bajo ningún aspecto están en jaque las causas que se tramitaron bajo el artículo 56. No hay motivo por el que bajo ninguna situación esas causas que ya fueron a juicio se caigan”. Señaló que si bien la ley en cuestión es conocida como de prórroga de las causas penales de transición, no se trataría de una prórroga sino de una norma que por un lado fijaría el criterio de que al 14 de enero debían realizarse los juicios, y determinaba un plazo acotado para la etapa de impugnación. “En realidad la ley fijaba un plazo –nueve meses– para la tramitación de los recursos que era beneficioso para los imputados. La ley surge de una propuesta del TSJ y de este fiscal y lo que hace es complementar el plazo que ya contemplaba el artículo 56”. En la denuncia de Fernández se solicitó una serie de medidas de pruebas para determinar si efectivamente el anexo 3 del boletín del 23 de diciembre fue “subido” al servidor el 15 de enero. No obstante, según se supo hasta ayer no se había hecho lugar a ninguna de esas medidas y se avanzaba hacia la toma de declaraciones al personal del área.

La respuesta de José Gerez


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios