No intervendrán la Cooperativa de Luz

Desestiman una disposición de Saiz contra la entidad de Río Colorado



RIO COLORADO (ARC).- El conflicto institucional desatado en la Cooperativa de Electricidad y Anexos de Río Colorado (CEARC) sigue dando que hablar. Ayer se conoció la resolución 2732/05 del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES) que favorece ampliamente la posición del sector que actualmente tiene el control de la entidad.

Además el organismo nacional desautoriza al gobierno de Río Negro y le pide que se abstenga de aplicar el decreto 920 donde instruía la intervención judicial.

Le otorga además poder especial al abogado Rodolfo Ponce de León para que asuma la representación del instituto a los efectos de ejecutar la resolución.

El INAES, que en el inicio de esta crisis asumió una actitud pasiva y delegó el problema a los organismos competentes de la provincia, irrumpe ahora con una posición clara que se contrapone con lo dispuesto por el gobernador Miguel Saiz.

Se deduce que no será este el último paso antes de resolver esta prolongada crisis, y que continuará la puja por el control de la CEARC, ya sea en terrenos administrativos o judiciales.

Vale consignar que desde hace nueve meses dos grupos antagónicos pugnan por el control de la cooperativa y han conformado sendos Consejos de Administración.

Ayer Eric Ferroni, presidente del cuerpo que mantienen las riendas de la CEARC dio a conocer en conferencia de prensa la resolución del INAES y anunció que se convocará a una nueva asamblea para renovar la totalidad de los cargos del Consejo de Administración.

“Si bien esta medida nos favorece ampliamente queremos que el asociado decida y de esa manera, legalizar y legitimar la conducción de la cooperativa”, afirmó Ferroni.

 

Habría otra asamblea

 

Por otra parte el grupo de empleados de la Cearc que junto a allegados al sector habían instalado una carpa de protesta en la plaza San Martín, decidieron levantarla teniendo en cuenta que ahora tendrá lugar otra asamblea, que era lo que ellos estaban pidiendo.

La resolución del INAES expresa en una parte del documento que en el marco del artículo 100 inciso 9 de la Ley 20337 “declara la irregularidad e ineficiencia a los efectos administrativos de las destituciones de consejeros y síndicos que se pretendió resolver luego de la clausura de la asamblea del 17 de diciembre de 1004, finalizada luego de un cuarto intermedio, el 11 de marzo de 2005 correspondiente a la entidad denominada Cearc”.

También le solicita al gobierno de Río Negro que se abstenga de aplicar lo resuelto en el decreto 920 del 2 de agosto de 2005 (en donde se instruía el pedido de intervención de la entidad) como también en la Disposición 030-05 de la dirección de Cooperativas y en la resolución 031-05 de la subsecretaría de Economía Social, ambos del ministerio de la Producción, “y en cualquier otro acto administrativo que contradiga lo decidido en la presente resolución”.


Comentarios


No intervendrán la Cooperativa de Luz