«No judicializar estos casos»

Desde la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, queremos manifestar nuestro acuerdo con los integrantes de la Cámara en lo Criminal de Viedma por la pronta y satisfactoria decisión a la que arribaron en el caso de la niña violada de esa ciudad, con un fallo que en sus fundamentos de mayoría interpreta lo establecido en artículo 86 del Código Penal en forma justa .

Reafirmamos lo innecesario de judicializar estos casos, que se deben resolver atendiendo al cumplimiento del Código Penal vigente y la Guía para la Atención de los Abortos No Punibles formulada desde el Ministerio de Salud de la Nación, que establece la práctica del aborto no punible sin judicialización ni demoras, con la indicación del médico interviniente, en el Cumplimiento del Compromiso para la Disminución de la Mortalidad Materna (COFESA 2005).

Las resoluciones nacionales y provinciales alcanzan para que el personal sanitario actúe de pleno derecho, sin pérdidas de tiempo y evitando causar mayor sufrimiento a los ya infringidos ante situaciones de tal gravedad.

Sólo el acceso al aborto legal, seguro y gratuito garantiza el derecho a la salud de todas las mujeres, y especialmente de aquellas menos favorecidas social y económicamente, que carecen del dinero necesario para resolverlo en buenas condiciones sanitarias en el circuito clandestino. Las mujeres que mueren por aborto en los países donde todavía es ilegal la interrupción voluntaria del embarazo son todas mujeres pobres.

Reiteramos, como lo venimos haciendo desde hace años, nuestro lema de campaña: «Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir».

Por Campaña Nacional por el Derecho al

Aborto Legal, Seguro y Gratuito

Silvia C. Scheider, DNI 13.774.874

Bahía Blanca

Elsa L Schvartzman, DNI 6.497.022

Buenos Aires


Exit mobile version