No respetó la distancia mínima, chocó y ahora deberá pagar más de 60 mil pesos

El siniestro ocurrió en diciembre de 2016. Si bien el demandado chocó en la parte trasera deberá pagar por no mantener distancia ni conducir a una velocidad prudente.

Un fallo de primera instancia de la Justicia Civil de Cipolletti condenó al conductor de un automóvil a pagar 62.200 pesos más intereses a la persona que conducía otro rodado, por un choque en la esquina de Fernández Oro y Miguel Muñoz.

El fallo fue dictado por el juez civil Federico Corsiglia, y aún no está firme. El hecho ocurrió el 15 de diciembre de 2016 a las 9:30, cuando una mujer circulaba en un Peugeot 208 por la calle Fernández Oro. Llegando a la esquina de Miguel Muñoz disminuyó la velocidad y fue embestida en la parte trasera por una Ford Eco Sport.

La demanda por daños y perjuicios atribuyó la responsabilidad exclusiva al conductor de la Eco Sport, ya que «infringió la obligación de mantener el dominio pleno del automotor, velocidad precautoria y distancia reglamentaria», lo que habría ocasionado el choque «por su negligencia e impericia en la conducción», explicó el fallo,

La pericia accidentológica puso de manifiesto que quién actuó como agente activo en el choque fue el conductor de la Ford Eco Sport.

«De una exhaustiva evaluación causal en el caso surge que la responsabilidad la lleva quien embistió al automotor de la actora, y que ocurrió por no haberse guardado la debida atención en la conducción, ni la distancia prudente con el automotor que precedía al suyo», concluyó el juez.

«Por tanto, la responsabilidad frente a los daños causados, debe ser afrontada por el demandado en autos, en su calidad de dueño y guardián y su compañía de seguros en el alcance de la cobertura”, sentenció.

Distancia mínima

La Ley de Tránsito argentina exige un mínimo de dos segundos de distancia entre vehículos en rutas, autopistas y autovías. Esto significa que, en territorio nacional, debemos conducir al menos a 54 metros del rodado que nos precede cuando vamos a 100 km por hora.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios