No se descarta un nuevo «viento de cola» para la economía

BUENOS AIRES (Télam).- Distintos economistas coincidieron en señalar esta semana  que la Argentina debe aprovechar las condiciones internacionales favorables que le brindan un “viento de cola” especialmente en función de su capacidad agroexportadora. En la jornada final de la trigésima convención del Instituto de Ejecutivos de Finanzas (IAEF), el economista Miguel Kiguel dijo que “la crisis internacional pegó a la Argentina aunque ahora tenemos de vuelta el viento de cola y eso da una nueva oportunidad”. Dijo que “hay estabilidad del tipo de cambio, recuperación de la demanda de dinero en pesos, menor salida de capitales, baja expectativa de default y fuerte suba de precios de los bonos soberanos”. Con este escenario, solo los cortocircuitos políticos locales puede llegar a frenar una segunda ola de crecimiento económico para el país. Tasas en baja Sostuvo que “las tasas bajas en pesos menores que la tasa de inflación son un síntoma de la gran liquidez y estabilidad cambiaria” y estimó que “la economía saldrá nuevamente de la recesión y habrá una tenue recuperación que podría comenzar a fines de año”. A su turno, Miguel Bein, dijo que la Argentina vive “la novedad estructural” de ser un país en el que ahora “sobran dólares” y puede de esa manera lograr en el futuro un equilibrio del sector externo.

Definió a la “normalización” de la economía en cuanto a que caen las expectativas devaluatorias, el dólar está quieto y la tasa de interés es menor a la inflación”. Pronosticó que en el 2010 el tipo de cambio será de 4,38 pesos por dólar, con un superávit de 15 mil millones de dólares, una inflación del 15,3%, paritarias al 17% y un crecimiento del PIB del 4,2%.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios