No te pierdas el primer Festival de Música que reúne todos los géneros

El encuentro, organizado por Fundación Cultural Patagonia, comienza el martes 30 de septiembre y termina el 4 de octubre, con la presencia de artistas de nivel internacional, el evento dedicará cada una de sus jornadas a distintos géneros musicales.



1
#

2
#

3
#

4
#

ROCA

Una nueva propuesta artística llega este año a Roca de la mano de Fundación Cultural Patagonia. La institución presenta el 1º Festival de Música, que se desarrollará entre el martes 30 de septiembre y el sábado 4 de octubre en el edificio principal de Fundación Cultural Patagonia, ubicado en Rivadavia 2263 de Roca.

El evento contará con la presencia de artistas de renombre nacional e internacional, quienes compartirán el escenario con distintas agrupaciones de Fundación Cultural Patagonia, y brindarán clases maestras. El objetivo principal es instalar un Festival que abarque todos los géneros musicales, por eso cada jornada estará destinada a un género específico: la música contemporánea, el tango, el folclore, la música clásica y el jazz.

Asimismo, la propuesta sumará danza, producción audiovisual y artes plásticas, con la idea de generar un espacio multidisciplinario que permita la interacción entre las diferentes ramas artísticas.

Fundación Cultural Patagonia aspira a establecer el Festival a lo largo de los años sumando concursos de composición e intérpretes y ampliando los estilos musicales. El proyecto cuenta con la Dirección Artística de Ángel Frette.

En 2014, el 1º Festival de Música contará con la actuación del flautista Claudio Barile (Solista de la Orquesta Filarmónica del Teatro Colón), el violinista Ramiro Gallo, Leopoldo “Polo” Martí (guitarra, composición y arreglos) y el trompetista de jazz Juan Cruz Urquiza.

Los conciertos serán en el Auditorio “Ciudad de las Artes” y las clases maestras en el Centro Musical de Fundación Cultural Patagonia.

La actividad comenzará el martes 30 de septiembre con la Masterclass de guitarra que brindará Leopoldo Martí a las 11. El concierto de la jornada, a las 21,30, será multidisciplinario con música, artes plásticas y multimedia, y contará con la presencia del Coro de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por David Vallejos; Jerónimo Molina en marimba; Silvina Cárdenas en flauta; los pianistas Mauro Moya y Marianela García Pérez; los percusionistas Fabián Poblete, Lisandro Parada, Javier Navarrete, Emiliano González, Tomás Contreras y Carla Jensen; el artista plástico Albano Boj que hará pintura en vivo; y la producción audiovisual de Adrián Vinuesa, Néstor Ruggeri y Luciano Ruggeri, acompañando la ejecución de las “Danzas sinfónicas” de “Amor sin barreras” de Leonard Bertstein.

La actividad del miércoles 1 de octubre tendrá su concierto a las 21,30 en una noche dedicada a la música folclórica latinoamericana. El guitarrista, compositor y arreglador Leopoldo “Polo” Martí compartirá el escenario con el Ensamble Orquestal de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Santiago Aldana, y el Coro de FCP, que cuenta con la dirección de David Vallejos y la preparación vocal de Ana Belanko.

El jueves 2 de octubre habrá un clase maestra a las 11, responsabilidad del flautista Claudio Barile. El espectáculo de la jornada será un concierto de música ciudadana, a las 21,30, con la participación del violinista, compositor y arreglador Ramiro Gallo. El reconocido intérprete ofrecerá una propuesta distintiva junto a dos elencos de Fundación Cultural Patagonia: el Grupo de Tango y el Quinteto de Cuerdas.

El trompetista Juan Cruz Urquiza brindará la última masterclass del Festival el viernes 3 de octubre a las 17. El concierto de ese día será a las 21,30 y estará íntegramente dedicado a la música clásica. La propuesta presentará al flautista Claudio Barile en compañía de la Cameratta de Cuerdas de Fundación Cultural Patagonia, con la dirección del maestro Fabrizio Danei.

El 1º Festival de Música culminará el sábado 4 de octubre a las 21,30 con un concierto de jazz, en el que el trompetista Juan Cruz Urquiza compartirá el escenario del Auditorio “Ciudad de las Artes” con el Grupo de Jazz de Fundación Cultural Patagonia, dirigido por Luis Cide.

Las localidades anticipadas para todas las actividades estarán en venta, de lunes a viernes de 8,30 a 12,30 y de 16 a 20 y el sábado de 9 a 12,30, en la Secretaría de Fundación Cultural Patagonia, ubicada en Rivadavia 2263 de Roca. Para mayor información, es posible comunicarse al (0298)-4432590.

Los invitados

Claudio Barile

Nacido en Buenos Aires, el flautista Claudio Barile ha desarrollado una extensa y exitosa carrera en Sudamérica, Europa y EE.UU. Sus profesores han sido Domingo Rulio en Argentina, Kar-Heinz Zöller en Alemania y Nadine Asin y Sir James Galway en EE.UU. Desde 1984, Barile es flauta solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, que integra desde 1974. Activo intérprete de Música de Cámara, Barile fue miembro fundador del Quadro Barroco, del Quinteto Filarmónico de Buenos Aires y del Ensamble Instrumental de Buenos Aires. El músico fue merecedor en tres oportunidades del Premio Konex, y el Premio Carlos Gardel 2012 a Mejor Álbum Música Clásica.

Ramiro Gallo

Nacido en 1966 en Santa Fé, Ramiro Gallo es compositor, violinista, arreglador, director, docente y autor del libro “El violín en el tango”. Gallo fue miembro fundador de la Orquesta Escuela de Tango, integró la Orquesta El Arranque, el Ramiro Gallo Quinteto, y Ramiro Gallo y la Orquesta Arquetípica. Desde 2010 integra el Trío Gallo-Méndez-Pilar, junto a Ernesto Méndez y Andrés Pilar, interpretando obras de sus integrantes como así también de Enrique Gallo, padre de Ramiro, quien lo iniciara en la profesión de músico. Desde 2013 se desempeña como docente en la Diplomatura de Música Argentina de la Universidad de San Martín. Gallo recibió el Premio Clarín Espectáculos 2003 en el rubro “Revelación de tango”.

Leopoldo Martí

Guitarrista, compositor, orquestador, docente e investigador nacido en Entre Ríos y radicado en Mendoza desde 1989. Egresó de la Universidad Nacional del Litoral. Fueron sus maestros Walter Heinze, Miguel Martínez, Aníbal Sampayo, Miguel Girollet y Abel Carlevaro, entre otros. En el ámbito de la música de raíz folklórica realizó investigaciones, trabajos de campo y un nutrido intercambio con importantes referentes argentinos y latinoamericanos. Así compartió escenarios y proyectos con Ariel Petrocelli, Alfredo Zitarrosa, Los Jaivas, Quilapayún, Raúl Carnota, Jorge Marziali, Juan Falú, etc. Ha realizado numerosos arreglos y orquestaciones para relevantes figuras de la música argentina y latinoamericana.

Juan Cruz Urquiza:

Nació en Buenos Aires en 1965. Estudió música en la Universidad Católica Argentina y en el Berklee College of Music. Tocó con Arnie Lawrence, Paquito D’Rivera, “Chucho” Valdés, Fred Hersch Quinteto, Jhonny Coles, Mike Longo, Marc Copland, Osvaldo Fattoruso, y con la mayoría de los más importantes músicos de jazz argentinos. Recibió variados galardones como el Premio Clarín 2003 (Jazz revelación), Premios Clarín 2008 y Premio Gardel 2013 “Mejor disco de jazz”. En el plano profesional, se desempeña como músico sesionista, grabando y/o tocando con: Deep Purple, Sui Generis, Caetano Veloso, Lalo Schifrin, Joaquín Sabina, Divididos, Andrés Calamaro, Mariano Mores, Pedro Aznar, Patricio Rey y Los Redonditos de Ricota, Diego Torres, Rubén Rada, Los Pericos, Illia Kuryaki & The Valderramas y otros.


Comentarios


No te pierdas el primer Festival de Música que reúne todos los géneros