Normas para cuatriciclos en Las Grutas

Eliminan la exigencia de que partan del Cañadón de las Palomas.



LAS GRUTAS (ASA)- El municipio local dio marcha atrás con la exigencia de que los cuatriciclos de alquiler tengan su lugar de partida en el Cañadón de la Paloma. Esa disposición, que intentó ponerse en vigencia durante el verano anterior, impedía que esos potentes vehículos circularan por el casco urbano desde la Tercera Bajada, donde se encuentran los locales comerciales, hasta el camino consolidado que conduce a la zona de sacrificio por donde los fourtrax tienen permitido circular.

El Concejo Deliberante, en su sesión del jueves, aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza elaborado por el Ejecutivo, en el que se autoriza que los fourtrax partan en un número limitado desde los comercios montados en pleno centro de la villa balnearia.

La presidenta del Concejo Deliberante, Mabel Leonardo, aclaró que al proyecto original se le modificó la imposición que se les hará a los comerciantes del rubro de que acaten la normativa vigente referida al establecimiento de zonas de estacionamiento exclusivo para particulares, que impone costos para quienes pretendan reservarse un sector de la calle para uso privado.

Además, la funcionaria reconoció que la nueva ordenanza derivó de la comprobación de que el municipio no contaba con el personal y herramientas necesarias para controlar que no se circulara en el casco urbano a bordo de esas máquinas. También afirmó que el conflicto que la comuna sostiene con un particular que pretende explotar una amplia franja de tierras costeras al sur de la villa, impide que en esa zona se establezca el predio que la muni

cipalidad quería otorgar a las firmas de alquiler de fourtrax para utilizarlo como punto de partida de las excursiones.

La presidenta del cuerpo legislativo enfatizó que con la nueva norma se intenta regular la actividad, considerando lo que es posible cumplir desde la comuna, y afirmó que es un paso más para evitar la medida drástica de prohibir totalmente el alquiler de fourtrax en la villa, actividad que se ha transformado en una importante opción para los visitantes que quieren conocer la costa del mar a bordo de estos vehículos.

La ineficacia del municipio para regular y hacer cumplir las normas vigentes ha hecho que durante muchos veranos la presencia de fourtrax en las playas haya sido una situación sin solución. La circulación de los vehículos en zonas prohibidas provoca un riesgo para quienes los alquilan, para los otros bañistas que utilizan las playas y para el frágil ecosistema de los espacios intermareales.

La nueva ordenanza permite que los cuatriciclos de alquiler partan en excursión desde la Tercera Bajada hacia el Cañadón de la Paloma y mantiene la vigencia de la zona de sacrificio para la circulación por médanos y playa. A su vez ratifica el impedimento de que los vehículos rentados circulen por el casco urbano.


Comentarios


Normas para cuatriciclos en Las Grutas