Nuestra Dama de las pantallas: seis películas en las que aparece Notre Dame

La catedral es la protagonista de la famosa historia de “El jorobado de Notre Dame”, inspirada en el clásico de Víctor Hugo. Pero no es el único filme que tiene como telón de fondo a esta joya de la arquitectura, parcialmente destruida por un incendio el lunes. Repasemos otro seis filmes en el que la vieja Dama se luce en pantalla. 



AP

AP

“Antes del atardecer”

“Tenemos que pensar que algún día Notre dame desaparecerá”, dice Celine.

La segunda parte de la trilogía del filme de Richard Linklater comienza en una librería ubicada a escasos metros de Notre dame, Shakespeare & Co. Y más tarde, cuando la pareja que forman Celine y Jesse (Julie Delpi y Ethan Hawke) pasean por el Sena y al ven la catedral, él le cuenta que tras la ocupación alemana encontraron explosivos listos para volar el templo, pero que el soldado encargado de hacerlo fue incapaz de llevarlo a cabo, preso de la belleza del lugar. “Es cierta esa historia?”, le pregunta Celine. “No lo sé, pero me gusta”, le contesta Jesse. “Igual, tenemos que pensar que Notre Dame desaparecerá algún día”, dice, premonitoria, Céline.

“Medianoche en París”

Con la catedral de fondo, Owen Wilson y Carla Bruni, en el filme de Woody Allen.

Una vez que Woody Allen dejó los límites de su amada Nueva York, se dedicó a mostrar otros sitios con igual esmero. El turno de la capital francesa llegó con “Medianoche en París”, que tiene a Notre Dame en la secuencia inicial, y también en el momento en que Gil (Owen Wilson) le pide a la guía (Carla Bruni) que le traduzca un libro.

“¿Arde París?”

El miedo de ver Notre Dame desplomarse lo contó el filme “¿Arde París?”, dirigido por René Clément en 1966. El guión repasa la retirada de las tropas nazis de París por la llegada de los aliados. El general von Choltitz tenía órdenes de destruir la capital en caso de que los Aliados fueran a recuperarla. Von Choltitz se negó. Lo primero que Hitler le preguntó a sus generales tras perderla fue “¿Arde París?”. No. No ardía.

“Armaggedon”

El filme de Michael Bay, protagonizado por Bruce Willis, Liv Tyler y Ben Affleck, anticipa una enorme catástrofe para el planeta. Y la hermosa París sucumbe por culpa de un enorme meteorito. La escena que muestra ese desastre está filmada desde una de las gárgolas de Notre Dame, desde donde se ve cómo la ciudad y luego la catedral desaparecen de la faz de la tierra.

“Ratatouille”

El adorable chef Ratatouille, esa ratita que al principio se esconde y luego enamora con su cocina al crítico más exigente de la ciudad, trabaja en un restaurante ubicado a solo dos cuadras de la catedral, así que su imagen aparece en dos escenas del hermoso filme animado de Pixar.

Amélie

Pasear por París y sus cafés de la mano de Amélie es un lujo del cine. El papel de la catedral es parte de la vida de la protagonista en la película de Jean-Pierre Jeunet, de 2001. La escena donde aparece es cuando Amélie va con su madre a rezar a Notre Dame para tener un hermanito. Pero, a la salida una mujer se tira desde una de las torres y, además de morir, mata a la mamá de Amélie.


Comentarios


Nuestra Dama de las pantallas: seis películas en las que aparece Notre Dame