Nueva embestida contra el gabinete de Castillo

La planteará mañana por tercera vez la oposición en el Deliberante de Centenario. Sólo le falta un voto del MPN



Los cuatro concejales opositores necesitan que un edil oficialista le otorgue quórum a la sesión especial.
CENTENARIO (AN).- Los concejales de la oposición intentarán mañana por tercera vez en poco más de un mes la suspensión preventiva de la totalidad de los miembros del Poder Ejecutivo municipal que encabeza el intendente emepenista Luis Castillo, en un intento más por reencauzar la vida institucional de la comuna.

La iniciativa tomará estado parlamentario en una sesión especial que comenzará a las 16 y de su resultado depende en gran parte el rumbo de la gestión municipal, que por el momento maneja el intendente interino, el emepenista Adrián Cerda. Los cuatro concejales de la oposición necesitan del acompañamiento de por lo menos un edil del MPN, para lograr el quórum necesario que habilite la sesión. Hasta ahora, el oficialismo se ha negado a suspender a Castillo y sus funcionarios.

El miércoles último se frustró la convocatoria porque ninguno de los cuatro miembros del bloque del MPN se presentaron para evaluar el pedido.

Aún así, la concejal aliancista, Sonia Masip, y el justicialista Alberto Dalla Villa, ratificaron que promoverán mañana el alejamiento en forma preventiva de Castillo y 12 funcionarios de la estructura política que ha gobernado esa localidad en los últimos años.

Los ediles fundamentan su pedido en dos oficios que les ha remitido hasta ahora el juez Alfredo Velasco Copello, quien tiene a su cargo la causa sobre supuestas irregularidades cometidas con recursos públicos, que salpicó la cúpula del gobierno municipal y terminó con siete detenidos del grupo liderado por el piquetero Héctor “Zapallito” Molina.

Ayer, el Frente Grande de la capital provincial realizó un plenario que se pronunció contra la “corrupción de Sobisch” materializada en el caso de Centenario, en “defensa de la justicia independiente” y contra la designación de abogados cercanos al poder en el TSJ. Además, la coalición en el nivel capitalino apuntó a “construir una alternativa al sobischismo” e iniciar un diálogo con fuerzas afines.

Masip reveló que la primera notificación que Velasco Copello envió al Deliberante involucraba a Castillo y tres funcionarios más, pero el último que giró la semana pasada incluye a otros nueve empleados políticos de primera y segunda línea del municipio. En el oficio consta el pedido de indagatoria a los nueve funcionarios “sospechados del manejo irregular de fondos de esta intendencia”.

Para la concejal el documento judicial es causa suficiente para aplicar el artículo 107 de la Carta Orgánica y separar preventivamente a los nueve funcionarios.

Subrayó que la norma dice que “el intendente, los concejales, funcionarios o agentes a quienes se les imputara la comisión de irregularidades graves serán preventivamente suspendidos en sus funciones”.

Dalla Villa sostuvo que “la señal que recibo de las personas es que desean que haya un cambio institucional en la Municipalidad para reorganizar el desorden administrativo”. Hasta el momento no ha habido “una respuesta contundente desde los concejales del MPN, pero es imprescindible darle una definición al tema”.

La concejal aliancista admitió que “estamos desorientados porque hay versiones desencontradas”. Por un lado, “dicen que Castillo habría presentado un certificado médico para no reasumir mañana y continuar de licencia, pero si entró el pedido fue a la Intendencia y no al Concejo”. En segundo término, hay sectores que aseguran “que va a asumir y que trasladaría el funcionamiento del municipio a las dependencias de Cultura por una cuestión de seguridad”. Pero adelantó que “no vamos a aceptar otro pedido de licencia para Castillo”.


Comentarios


Nueva embestida contra el gabinete de Castillo