Nueva protesta de reformistas iraníes 13-01-04
TEHERáN (Télam-SNI)).- Decenas de diputados iraníes reformistas protestaron ayer frente al Parlamento contra la decisión del Consejo de los Guardianes, en manos de los conservadores, de vetar sus candidaturas a las elecciones del 20 de febrero.
El líder supremo de Irán, ayatollah Ali Jamenei, se abstuvo de intervenir en la disputa que enfrenta a los dos sectores políticos.
Las manifestaciones comenzaron ayer cuando se conoció la resolución de los clérigos conservadores de vetar más de 2.000 candidaturas, entre ellas las de 80 diputados del ala reformista.
Entre los vetados figuran importantes dirigentes como el vicepresidente del Parlamento, Reza Jatami, hermano del presidente Mohammad Jatami; el jefe de la comisión de Asuntos Exteriores y Seguridad Nacional, Mohsen Mirdamadi; y el presidente de la comisión de Derechos Humanos, Hossein Ansari Rad.
El Consejo de Guardianes es una institución compuesta por clérigos conservadores y juristas y, tiene el poder constitucional de examinar los méritos ideológicos de los candidatos para elecciones presidenciales y parlamentarias.
Comentarios