Nueva temporada del clásico tironeo

El viernes 5 fue convocado el gremio de los maestros a una mesa salarial con vista a que se inicie el ciclo lectivo el 3 de marzo con presencialidad.

La puja entre el gobierno del MPNy el gremio ATEN está a punto caramelo frente a un inicio del ciclo lectivo en el que aparecieron aspectos nuevos como la pandemia, las simpatías ideológicas y las flacas finanzas públicas que, por pudor, no se muestran con claridad.

Es así desde hace más de dos décadas en cuyos años hubo contadas oportunidades en las que no se llegó al extremo por cansancio de uno de los dos protagonistas o por interés de calmar el clima social por priorización del favor del voto.

La presencia del ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, ofició como el sonido de la campana de los actores en el cuadrilátero. El Frente de Todos neuquino ya aprendió y mandató a su embajador en el gobierno nacional, el secretario de Energía Darío Martínez, para quitarle la pátina emepenista que –por los años en el gobierno ya tiene aceitada– empaña las visitas de ministros nacionales y hasta del presidente Alberto Fernández. Por ello, el ministro desayunó con los suyos en la Universidad del Comahue y después se sacó la foto con Omar Gutiérrez. Con posterioridad recibió al gremio que le entregó un documento con su versión de los hechos.

Gutiérrez tiene que enfrentar el sexto año como gobernador el clásico tironeo con el gremio ATEN que, protagonista de hechos de impacto social desde su creación, se muestra como un bagual que a los once segundos no amaina.

“Pese a que la comisión directiva del gremio ATEN no aceptó el pago de los 20.000 pesos por conectividad, el gobierno lo pagó”, le dijo el gobernador a Trotta, quien había descripto las herramientas que tiene el Estado nacional para equilibrar lo que cobran los 1.450.000 docentes del país mediante el incentivo docente, que fue duplicado, y el fondo compensador que equilibra el salario en aquellas jurisdicciones donde cobran menos de 27.500 pesos. No es el caso de Neuquén, donde el sueldo inicial es superior.

La pandemia y los bolsillos flacos del gobierno ponen en juego un escenario distinto donde los condimentos políticos agregan ruido al clásico tironeo.

La convocatoria para el 5 del mes próximo será el momento en el que se visualizará el tironeo. El gremio le dijo a Trotta que la situación salarial “es muy grave” porque consideran que “con los salarios congelados desde diciembre de 2019 los docentes quedamos casi el 60% por debajo de la línea de pobreza”.

Le expresamos que los avances de la paritaria nacional no se han trasladado a Neuquén, que del segundo lugar en el ranking de salarios nacionales pasaron al 10º por debajo de sus colegas de la provincia de Río Negro, cuando históricamente fue al revés.

Como este es un año electoral donde se renueva la mitad del Concejo Deliberante de Neuquén y se eligen diputados nacionales, existe cierta premura en acallar protestas sociales que empañen la campaña. Pero los bolsillos no tienen la disponibilidad de otros períodos.

Como un aperitivo de la disputa se desplegó la diferenciación con el gobierno de Cutral Co, en manos del partido de Ramón Rioseco, opositor sectorial al MPN, en relación con el mantenimiento de los edificios escolares. ATEN informó a Trotta que relevó 290 establecimientos, de los 700 que hay en la provincia, que no estarían en condiciones de recibir alumnos.

La visita del ministro también le dio escenario al MPN para mostrar el acercamiento ideológico del gobierno nacional a los dirigentes de ATEN, pero la disputa siempre tiene aristas bien provinciales que terminan por desequilibrarla.

En términos políticos el gobernador tomó la iniciativa de mostrar apoyo por parte de los intendentes habida cuenta que el bloque del partido resultó taciturno al momento de entrometerse en tironeos de esta naturaleza. “Somos nueve y con los aliados podemos llegar a 15 pero no logramos mayoría [para imponer la agenda legislativa]”, se atajó el presidente del bloque, Maximiliano Caparroz, luego de atender a Rioseco porque se niega a mantener las escuelas porque no tienen convenio firmado. La disputa está planteada.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios