Cipolletti: Por el incremento de casos, habilitaron un nuevo centro de atención covid

Comenzó a funcionar ayer en el polideportivo municipal. Será exclusivo para consultas respiratorias. El principal objetivo es reducir la circulación y evitar filas en los centros de salud. Se dispuso de un sistema de turnos online para los hisopados.

Redacción

Por Redacción

El incremento sostenido de casos de coronavirus en Cipolletti obligó a las autoridades a disponer de un nuevo centro de atención.  Hoy comenzó a funcionar un  espacio para atender exclusivamente consultas respiratorias. Se trabajará con un sistema de turnos, tanto para el diagnóstico como para el hisopado, en caso de ser necesario.


De esta manera, la ciudad suma su segundo centro covid desde el inicio de la pandemia. El primero, que  sigue funcionando, es el UPA, en los consultorios del viejo hospital, ubicado sobre la calle Fernández Oro.


La directora del establecimiento, Claudia Muñoz, detalló que una de las principales razones de este desdoblamiento es reducir la circulación de personas y evitar las largas filas que se ven diariamente en el UPA.

 
“Esto nos permite que haya otra referencia geográfica para reducir la circulación”, explicó la médica. Recordó que los turnos, tanto para consultas como para el hisopado, deben realizarse a través de la página del municipio: www.cipolletti.gob.ar . Muñoz detalló que en Cipolletti se hacen alrededor de 120 hisopados por día, la mayoría resultan  positivos.

En números

120
hisopados por día, aproximadamente, se realizan en Cipolletti, la mayoría resultan positivos.
19
días es lo que demora la ciudad en duplicar casos, la media provincial es de 43.


 El director de Innovación y Actualización Tecnológica, Gonzalo Regueiro, explicó  que “la intención es colaborar para organizar y agilizar la atención. Se venían generando filas y por ahora estamos dando turnos para los test en el Estadio Municipal”.


Agregó que: “La intención es que sea lo más dinámico posible y la gente no tenga que esperar y hacer fila. Ayer se completaron los tres primeros días, lo que indica que hay demanda y la gente no circulará porque ya tendrá su turno asignado”, expresó Regueiro.

Duplicación de casos



La duplicación de casos es un claro indicador de la crisis sanitaria que atraviesa Cipolletti: cada 19 días. La cifra duplica la media provincial que es de 34. Así se desprende del último informe epidemiológico que publicó el gobierno provincial. Solo en Viedma, que el fin de semana pasó a aislamiento, está por debajo de esa marca con 17 días. En la misma línea que Cipolletti se encuentran Catriel y Choele Choel.


Otro indicador que preocupa es el contagio entre el personal de salud. Cipolletti suma 113 solo superado por Bariloche que acumula 318.
Muñoz contó que hay muchos casos de personas aisladas en el sistema público. “Tenemos muchos positivos entre el personal, eso nos preocupa porque la demanda es muy grande y además hay mucho cansancio en el servicio”, reveló.
El complejo escenario sanitario se completa con la falta de camas, tanto de terapia intensiva como de internación común.

La ocupación de camas UTI era del 99 por ciento, con una sola disponible.  

En los próximos días, el hospital estará en condiciones de realizar testeos rápidos  principalmente destinados para el personal de salud y esencial.
Comenzó a funcionar ayer en el polideportivo municipal. Será exclusivo para consultas respiratorias. El principal objetivo es reducir la circulación y evitar filas en los centros de salud. Se dispuso de un sistema de turnos online para los hisopados. 


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios