Nuevo fallo judicial obliga al gobierno de Neuquén a mejorar oncología pediátrica

Los jueces de la Cámara Civil evaluaron que no se cumplió con la sentencia que habían dictado en marzo y que preveía incorporar habitaciones para pacientes inmunosuprimidos, una sala de juegos y espacio para el programa de educación hospitalaria.

Un nuevo fallo de la Sala I de la Cámara Civil de Apelaciones obliga al gobierno provincial a mejorar el servicio de oncología pediátrica y presentar un plan de obras en los próximos 45 días.

Los jueces Cecilia Pamphile y Fernando Ghisini evaluaron que nunca se cumplió con la sentencia dictada en marzo que ordenaba garantizar la adecuada internación de los niños y niñas con habitaciones de aislamiento para pacientes inmunosuprimidos, salas de juegos terapéuticas y espacio físico para desarrollar el programa de educación domiciliaria hospitalaria.

Cuestionaron el planteo del gobierno respecto de que la solución de fondo sería el hospital Norpatagónico, pues aclararon que “hoy solo constituye un mero proyecto a largo plazo”.

“Tampoco la inauguración de los anexos sitos en calle Buenos Aires y Diagonal España, en tanto la presente acción tiende a propiciar el más alto nivel posible de salud de pacientes pediátricos oncológicos, cuyo traslado fuera del lugar donde se encuentran internados es inadecuado, y contrario a los cuidados más elementales que requiere su patología”, aclararon.

El fallo de esta semana recordó que “los niños y adultos no tienen la misma percepción del paso del tiempo”, por lo que indicaron que la demora en la toma de decisiones “tiene efectos particularmente adversos” en su evolución.

Los jueces le dieron 45 días a la gestión de Omar Gutiérrez para que presente un plan de obras con precisión de plazos y fuentes de financiamiento bajo apercibimiento de cobrar dos JUS ($2.201,53 a valores de hoy) por cada día de demora.

El amparo fue presentado en febrero de 2018 por la defensora Andrea Rapazzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios