Nuevo patriarca ortodoxo

MOSCU (AFP) – El metropolita Kirill de Smolensk y Kaliningrado, de 62 años, fue elegido ayer Patriarca de Moscú y de todas las Rusias, convirtiéndose así en el jefe de la iglesia ortodoxa rusa, en pleno desarrollo desde el final del régimen soviético.

«Acepto y se lo agradezco», declaró Kirill tras el anuncio por parte del concilio eclesiástico proclamándole sucesor de Alexis II, fallecido el 5 de diciembre de 2008, tras 18 años como jefe de los ortodoxos rusos.

Las campanas de las iglesias de la capital rusa repicaron el martes por la noche en honor de la elección de Kirill.

Este logró los votos de 508 de los alrededor de 700 miembros del concilio eclesiático reunidos en la catedral del Cristo Salvador, en el centro de Moscú. Tras la retirada de otro candidato, Kirill sólo tuvo un único rival, el metropolita de Kaluga y Borovsk, Kliment, que logró 169 votos.

Los electores -dignatarios ortodoxos, popes, monjes y simples creyentes en representación de 60 países- se reunieron desde mitad de la jornada para elegir a puerta cerrada al Patriarca.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios