Exclusivo Suscriptores

Número tres en tu lista


El MPN encontró esta semana su fórmula para el 14 de noviembre. Otra vez dobló, no rompió y consiguió integrar a los perdedores del oficialismo Azul.


«Nada salió como lo esperaba. Él fue mejor, y se la llevó”. Es posible que el gobernador Omar Gutiérrez se haya lamentado como el antihéroe de la canción en la noche del 12 septiembre, pero la política permite procesar los desengaños con más tino que el amor.

El Movimiento Popular Neuquino encontró esta semana su fórmula para el 14 de noviembre. Otra vez dobló, no rompió y consiguió integrar a los perdedores del oficialismo Azul a la lista que Rolando Figueroa llevará a las urnas en las legislativas de fin de año.

El acuerdo salió con pátina de institucionalidad, pues lo formalizó la junta electoral del partido. “No hubo necesidad de ningún otro tipo de charlas”, se esmeró en explicar un referente de uno de los sectores, pese a que el órgano que preside Gloria Sifuentes está integrado por dirigentes con intereses en ambos lados.

Es cierto que el criterio que se usó para distribuir los cargos en la lista definitiva fue el propuesto tras las PASO del 2013. Olga Guzmán, la representante de la lista perdedora que tenía la oportunidad de ocupar un espacio en la boleta de las generales, renunció a hacerlo por la virulencia que sus adversarios habían demostrado en la campaña.

No se espera que ocurra tal desplante con Osvaldo Llancafilo. Al secretario del Interior le asignaron un tercer lugar para noviembre que trae consigo medio pasaje a Buenos Aires. Son conocidas las aspiraciones de Figueroa de disputar la gobernación de Neuquén en el 2023 por lo que, si renunciara a su banca de diputado nacional para embarcarse a una campaña, su reemplazo llegaría desde el ahora derrotado sector Azul.

Un win-win sin demasiados costos para nadie. ¿A qué gobierno respondería un eventual legislador Llancafilo en el estertor de un 2022? Incalculable. Para Figueroa, además, si esa fue una estrategia para condicionar sus aspiraciones, la recibe gustoso. “Si creen eso es porque dan por hecho que va a ser gobernador”, fantasean desde su espacio.


En el Frente de Todos están ordenando similar desenlace. La lista que ganó la interna con Tanya Bertoldi a la cabeza quedó ahora obligada a sumar a los sectores perdedores.


La incorporación de los azules a la lista que disputará las tres bancas del Congreso en noviembre traerá, igualmente, dos reacciones: rechazo de quienes sienten que votaron un cambio y recibieron más de lo mismo y compromiso para que, quienes resultaron perdedores, trabajen desde octubre por el triunfo del partido.

En el Frente de Todos están ordenando similar desenlace. La lista Celeste y Blanca que ganó la interna con Tanya Bertoldi a la cabeza quedó ahora obligada a sumar a representantes de los sectores perdedores.

El sistema D’Hont terminará arrojando que Asunción Miras Trabalón, primera precandidata por la Eva Perón en las PASO del 12 de septiembre, se quedará con la tercera candidatura a diputada nacional. Desplazará así a Teresa Rioseco, la representante de la única ciudad donde el Frente de Todos salió primero.

Al PJ encolumnado detrás del secretario de Energía, Darío Martínez, no le inquieta sobremanera. El primer lugar para Bertoldi está asegurado, aun cuando la candidata salió cuarta en su Centenario natal y donde es funcionaria.

No es que a Ramón Rioseco esto le haga gracia. Cedió su propia candidatura primero, cedió después el segundo lugar para su hermana en pos de lograr la unidad con el peronismo que pedía una de sus mujeres a la cabeza. Parece que cederá una vez más. Aseguran que no va a tensar la integración de la alianza y que ratificó el “absoluto compromiso con el espacio”. “Se tienen mucho respeto con Oscar” como para reclamar en esta instancia, dicen.

El segundo candidato de la lista, Alberto Vivero, pasó a saludarlo el viernes para agradecerle el triunfo que lograron para la lista los militantes del Frente Neuquino en la comarca petrolera. Un mimo para un golpeado de otro.

El Frente de Todos necesitaría una epopeya para revertir la performance de las PASO, obtener una segunda banca y que el actual diputado renueve su mandato. Los corrimientos para aplicar la paridad de género ahora dejan más cerca de tocar un cargo a los terceros de la boleta que a los segundos como Vivero.


Comentarios