La junta electoral del MPN definió la lista para noviembre: Llancafilo irá tercero

El órgano partidario aprobó ayer una resolución con la conformación de la boleta que irá a las elecciones generales. El oficialismo Azul ubicará también a María Eugenia Ferraresso como candidata suplente.

La junta electoral del Movimiento Popular Neuquino proclamó ayer la lista definitiva que representará al partido en las elecciones generales del 14 de noviembre e incluyó a integrantes del sector Azul en la conformación. Rolando Figueroa se quedará con la primera candidatura a diputado nacional, seguido por Luciana Ortiz Luna, mientras que Osvaldo Llancafilo irá como tercero.

El órgano partidario que encabeza Gloria Sifuentes utilizó como criterio para la distribución lo que establece la Carta Orgánica: en elección de diputados nacionales, cuando los cargos en disputa son tres, a la minoría le corresponde un tercio de la lista definitiva, siempre que haya obtenido más del 25% de los sufragios en la interna.

Si bien el orden para aplicar ese tercio no es del todo taxativo, se resolvió que haya un integrante Azul en las dos «mitades» de la boleta: uno en la de candidatos titulares y otro en la de suplentes.

De esta forma, la distribución quedaría de la siguiente manera: como candidatos titulares Rolando Figueroa y Luciana Ortiz Luna de la lista F y Osvaldo Llancafilo de la Azul; como candidatos suplentes, Mónica Guanque y Alan Traballoni de la lista F y María Eugenia Ferraresso de la Azul.

La decisión coincidió con lo que había anticipado el lunes el gobernador y presidente del partido, Omar Gutiérrez.

El trámite que resta es que los seis integrantes acepten las candidaturas para que la lista pueda ser oficializada ante la justicia electoral el 30 de septiembre. En el 2013 hubo un antecendente donde el orden que definió la junta electoral fue similar, pero los azules finalmente desistieron de integrar la nómina. Fue la interna en la que el sector de Guillermo Pereyra compitió con el de Jorge Sapag, con altos niveles de confrontación.

Olga Guzmán, quien había sido proclamada por la junta electoral para ocupar el tercer lugar de la boleta como representante de la minoría, desistió de integrarla debido a los ataques sufridos de sus competidores durante la campaña.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios