Obama presenta hoy su equipo anticrisis

El presidente electo de EE. UU. dará a conocer su gabinete. Los nombres del área económica cayeron bien en los mercados. Bill Richardson, en Comercio, será el hispano más poderoso.



#

Obama debe encarar rápidas reformas en medio de una de las peores crisis económicas en su país.

WASHINGTON (Télam/ DPA).- El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombrará a Timothy Geithner y Lawrence Summers para comandar los esfuerzos de rescate de la economía y enfrentar la crisis financiera internacional durante su próximo mandato, informaron hoy medios estadounidenses.

Geithner, de 41 años, y Summers, de 53, asumirán como secretario del Tesoro estadounidense y director del Consejo Económico Nacional de la Casa Blanca respectivamente, según reveló un miembro del equipo de transición. Se espera que la elección de dos veteranos de la administración Clinton -ambos muy respetados en Wall Street- calme el frenesí de los mercados financieros.

Hoy el presidente electo ofrecerá una rueda de prensa para formalizar los nombramientos de los funcionarios, que ya trabajaron juntos en 1990 luchando contra la crisis financiera ante la deuda de Rusia y el contagio desde Asia.

Obama también nombrará al gobernador del estado de Nuevo México, el político hispano Bill Richardson, como secretario de Comercio, aseguró una autoridad del Partido Demócrata.

Richardson, de 61 años, fue secretario de Energía y embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas bajo el gobierno del presidente Bill Clinton. Si se confirma la versión, Richardson sería el hispano más visible del gabinete de Obama.

El viernes pasado tras filtrarse el nombre de Geithner, presidente de la Reserva Federal de Nueva York, como posible hombre a cargo del timón del Tesoro, los precios de las acciones se reforzaron. Cuando Obama ganó las elecciones en noviembre, Geithner y Summers fueron vistos como los principales candidatos a la gerencia del Tesoro, pero el demócrata, en vez de elegir entre ellos, optó por reunirlos en los principales puestos económicos dentro de su administración.

La decisión de Obama se conoce un día después de que el demócrata anunciara un plan de estímulo económico agresivo que permitirá crear 2,5 millones de nuevos empleos, tras advertir sobre la necesidad de adoptar “acciones rápidas para evitar un mayor derrumbe financiero”.

En tanto, los medios estadounidenses aseguran que la ex primera dama Hillary Clinton aceptará ser la nueva secretaria de Estado, mientras el ex comandante de la OTAN Jim Jones podría ser el asesor nacional de seguridad. Además, el legislador demócrata Raúl Grijalva, de origen latino, es mencionado en el puesto de secretario del Interior, en tanto que Robert Gibbs será portavoz de la Casa Blanca.

A los nuevos funcionarios les espera una tarea titánica: no sólo combatir la crisis financiera sino también proteger a la mayor economía del mundo de caer en una profunda recesión. Las perspectivas son sombrías. Expertos calculan que en el último trimestre la economía estadounidense caerá un 5% y hasta finales del 2009 prevén una tasa de desempleo del 9%, cifra catastrófica para los estándares del país.

AP


Comentarios


Obama presenta hoy su equipo anticrisis