Obra social debe cubrir un tratamiento por obesidad mórbida

La paciente de Bariloche, afiliada a Sosunc, reclamó las cirugías posteriores a la bariátrica.

La obra social de la Universidad Nacional del Comahue, Sosunc, deberá cubrir a una afiliada de Bariloche, el tratamiento quirúrgico para la obesidad, que incluye cirugía bariátrica y otras intervenciones.

El tratamiento está establecido por la ley N° 26.396, que contempla la cobertura integral de tratamientos por trastornos alimentarios, y resolución N° 742/09 de la Superintendencia de Servicios de la Salud, según recordaron los jueces de la Cámara Segunda Laboral de Bariloche que hizo lugar a un recurso de amparo presentado por la paciente.

La paciente al momento de presentar el amparo ya se realizó la cirugía bariátrica y ahora obra social deberá autorizar la cobertura integral de mastoplastía bilateral y dermolipectomía bilateral de brazos y piernas, sumados los procesos post-operatorios.

Los jueces en el fallo que difundió el Poder Judicial esta semana, consideraron el resguardo proteccional constitucionalmente garantizado para que la paciente acceda a este tratamiento sin que se exima la obra social. Indicaron que el profesional médico tratante de la mujer, justificó adecuadamente la realización de las practicas.

También se mencionó la urgencia del caso, ante un posible detrimento de la salud y calidad de vida de la amparista.

La paciente debió acreditar que las cirugías que demanda tras la intervención bariátrica, no son cirugías estéticas sino que se tratan de “procedimientos necesarios para mejorar su salud, su vida emocional, psicológica y de relación interpersonal”.

La ley nacional que contempla estos tratamientos indican que las obras sociales y empresas de medicina prepaga se encuentran obligadas a brindar la cobertura, incluyéndose a todos los tratamientos médicos necesarios ya sean nutricionales, psicológicos, clínicos, quirúrgicos, farmacológicos. Es decir una atención multidisciplinaria e integral.

También los jueces recordaron que a nivel provincial se sancionó la ley 4.233 que asigna carácter de política pública a la prevención, diagnóstico y tratamiento de la obesidad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios