Obras postergadas: dato mata relato
No es un hallazgo, pero tampoco dejan de sorprender las situaciones en las que pueden confirmarse las diferencias de velocidad entre los relojes de la política y el tiempo real en el que conviven los ciudadanos de a pie.
En boca de una autoridad o de un candidato a un cargo electivo, los plazos para la concreción de una obra parecen transitar carriles rápidos.
En las proyecciones de ingenieros, en las manos de quienes mueven esos expedientes de una oficina a otra, en los circuitos de los organismos internacionales de crédito, los días tienen 24 horas y no hay chances para desafiar esa regla.
Por eso tiene valor un informe oficial que circuló por varios teléfonos de funcionarios la semana pasada, poniendo blanco sobe negro en todo lo relacionado con obra pública financiada por Nación en Rio Negro.
Entre las 23 páginas del documento hay detalles sobre tres proyectos sobre los cuales Roca tiene enormes expectativas, porque están destinados a resolver problemas estructurales de su comunidad. Se trata de la ampliación de la Ruta Nacional 22, la ejecución de un Plan Director de Cloacas y la construcción de una nueva planta potabilizadora de agua, con estaciones de bombeo, para mejorar las prestaciones de una red con fallas por todos los rincones.
¿Qué dice el escrito elaborado por el Ministerio de Obras Públicas de la Nación, con fecha 28 de diciembre del 2021?
En primer lugar, la promesa de empezar en el 2021 la transformación de la Ruta 22 choca contra el apartado que indica que la Sección III está “neutralizada”.
En febrero próximo se cumplirán 10 años desde que movieron tímidamente maquinarias y operarios para acondicionar el terreno, con un presente poco prometedor. El informe dice que luego de acordarse el diseño de la nueva traza entre Vialidad Nacional y el Municipio, “se presentará ese proyecto con un nuevo estudio de Impacto Ambiental a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de Río Negro para su aprobación. Con ella, el área de legales debería levantar el amparo judicial interpuesto por el municipio de Gral. Roca y se iniciaría la modificación de obra”.
Pasarán varios meses antes de que los trabajos se reactiven.
Las trascendentales obras de saneamiento también terminaron el 2021 con expectativas acotadas de ejecución.
Sobre el Plan Director de Cloacas -que la Provincia empezó a gestionar a fines del 2016- el informe dice que tiene su proyecto ejecutivo “en elaboración” y que se trata de un “Proyecto pendiente de análisis, a incluirse en el préstamo del PAYS II”.
Hay que recordar que el 26 de octubre se hizo una “consulta significativa” sobre esta iniciativa, paso previo a las licitaciones necesarias, que a juzgar por el informe de Obras Públicas vienen a marcha lenta.
Finalmente, sobre las mejoras en la red de agua potable, la cartera nacional especifica que es un “proyecto en evaluación” por parte del Enohsa, que recibió documentación en agosto y preveía recién para diciembre pasado la declaración de no objeción técnica.
“Dato mata relato”, reza el dicho popular. Y es bueno saberlo desde principios de este año, en el que varios empezarán a perfilar sus expectativas electorales para el 2023.}
No es un hallazgo, pero tampoco dejan de sorprender las situaciones en las que pueden confirmarse las diferencias de velocidad entre los relojes de la política y el tiempo real en el que conviven los ciudadanos de a pie.
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios