La Ruta 22 cierra el año entre anuncios y cuentas pendientes

Vialidad Nacional confirmó la licitación para mejorar el tramo Regina-Chelforó. La reactivación prometida para el sector de Roca no se cumplió. Tampoco hay proyecto para la Sección 6, que comunica Cipolletti con Neuquén.





La Ruta 22 cierra el año con realidades bien diferenciadas en el Alto Valle. El próximo 30 se licitarán las obras para mejorar el peligroso tramo ubicado entre Villa Regina y Chelforó, sumando seguridad a un sector donde también está a punto de terminarse el proyecto de ampliación del camino, entre General Godoy y Cervantes. La contracara está en las zonas de Roca, Allen y Cipolletti, donde a pesar de los anuncios políticos de reactivación, todavía no se sabe cómo ni cuándo empezará a ejecutarse la transformación hacia una vía de cuatro carriles.

La mejor noticia transmitida desde Vialidad Nacional en el final del 2021 tiene que ver con los 50 kilómetros que están al este de Villa Regina, donde ocurrieron a principios de este año una serie de siniestros que provocaron cinco muertes y una decena de víctimas de heridas graves.

Los reclamos de usuarios y de autoridades políticas de la región generaron una reacción inicial del organismo vial, que reparó las irregularidades más importantes de la ruta, pero el deterioro del tramo imponía un proyecto de mayor envergadura.

Ese plan de trabajo se llevará adelante en el 2022, a partir de la licitación que tendrá su apertura de ofertas el penúltimo día de este año.

Según se informó oficialmente, la «obra mejorativa» tiene como principal objetivo «optimizar las condiciones de transitabilidad del tramo» y dentro de las tareas previstas para el tramo se destaca la realización de carpeta asfáltica en los tramos más deteriorados.

También se prevé el sellado de fisuras y grietas y mejoras en banquinas, algo que se sumará a los arreglos que personal de Conservación del Distrito Río Negro se encuentra ejecutando en los laterales de la Ruta entre Chichinales y Chimpay.

«Las obras y sistemas modulares que se están licitando y adjudicando demuestran el compromiso del organismo en mejorar las condiciones de transitabilidad de todas las rutas nacionales de la provincia. Esta nueva licitación de la RN 22 se suma a la recientemente publicada en el boletín oficial para llevar adelante tareas de bacheos y carpetas en la Ruta Nacional Nº 151, desde el km 3 hasta el kilómetro 109, en pocos km de la localidad de Catriel», resaltaron desde Vialidad Nacional.

Por otra parte, dijeron que este proyecto se vincula con el sistema modular de conservación de rutina que se adjudicó a la empresa PF Compañía Constructora S.A para realizar a lo largo de 245 km, comprendidos entre la RN Nº 251, desde el empalme con la RN Nº22 hasta el empalme con la RN Nº3 en San Antonio Oeste, y la RN Nº3 desde San Antonio Oeste hasta el empalme con la RP Nº61.

«Las gestiones que impulsamos con el acompañamiento del gobierno nacional se están materializando en las inversiones y obras que llegan a nuestra provincia. A los avances de las obras en las RN 22 y 23 le sumamos nuevas intervenciones y licitaciones sobre las RN151, 251, 3 y 22 para continuar mejorando las condiciones de transitabilidad. Estamos cumpliendo con los objetivos que nos planteamos, y eso nos pone muy orgullosos”, sostuvo Gustavo Casas, jefe del 20º Distrito de Vialidad Nacional.

Casi lista

97%
es el nivel de avance en la autopista de la Sección 2, entre General Godoy y Cervantes.

La distancia entre política y técnica


La política llega a acuerdos, pero esos acuerdos deben convertirse luego en proyectos realizables. Las decisiones y anuncios no siempre van de la mano con los detalles técnicos que ven los ingenieros. Y algo de eso empieza a observarse alrededor de las secciones 3, 4 y 6 de la Ruta 22, que terminarán el año sin la reactivación prometida por autoridades políticas de la región.

En febrero pasado se anunció que los tramos 3 y 6, que van desde Cervantes a J.J. Gómez y desde el cruce de Isla Jordán hasta la zona de los puentes en Cipolletti, serían autovías a nivel, para evitar las cuestionadas “murallas” en las zonas urbanas.

“Esto arranca este año. No vamos a esperar otros diez años”, dijo en ese momento la intendenta de Roca, María Emilia Soria.

Sin embargo, el año se va y la realidad muestra que no hubo máquinas ni obreros sobre los 22 km que incluyen el paso por esta ciudad y tampoco existe proyecto a licitar para el tramo final de la ruta en territorio rionegrino.

¿Qué pasó en todos estos meses?

Fuentes oficiales ligadas al organismo vial explicaron ayer que las ideas sugeridas desde el municipio roquense no logran aún el visto bueno pleno de los responsables de áreas técnicas de Nación.

Cabe recordar que la gestión local había propuesto un diseño con varias rotondas y un bulevar de cuatro carriles para la travesía urbana de 10 kilómetros que va desde Stefenelli hasta J.J. Gómez.

Las fuentes que dialogaron con RÍO NEGRO indicaron que el escenario actual muestra con mayores chances de reactivación a la Sección 4 (J.J. Gómez-Fernández Oro), porque ese proyecto ya fue redefinido y está cerca de enviarse a la empresa que ganó la licitación original, para cotizar cada etapa y firmar el nuevo acuerdo de ejecución de obras.


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